Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Piñera recibirá a ministros peruanos en vísperas del fallo de La Haya

Participarán en Santiago en el primer Consejo de Integración Social Chile-Perú.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recibirá este martes a una delegación de ocho ministros peruanos que participarán en Santiago en el primer Consejo de Integración Social Chile-Perú, concebido como una medida de confianza mutua en vísperas del fallo de La Haya.

La delegación estará encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, que realizará su primera visita a Santiago desde que, hace dos semanas, asumió su cargo en sustitución de Rafael Roncagliolo, que alegó problemas de salud para renunciar a esas funciones.

Rivas ya se ha reunido en dos ocasiones con el canciller chileno, Alfredo Moreno; la primera hace dos semanas en Lima, en el marco de una reunión para reformar el proceso de Cumbres Iberoamericanas, y la segunda el jueves pasado en Colombia, durante la última cumbre de la Alianza del Pacífico.

Junto a Rivas viajarán también los titulares de Justicia, Interior, Educación, Salud, Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que se reunirán en esta inédita cita con sus homólogos chilenos.

Según un comunicado de la Cancillería chilena, la cita en Santiago reunirá en un hotel céntrico de la capital chilena a un total de catorce ministros de ambos países.

En tanto, la oficina de la Presidencia en Chile confirmó esta noche que a las 12.50 hora local (16.50 GMT), los ministros peruanos serán recibidos por el presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en una audiencia en el Palacio de la Moneda.

Chile cuenta ya con un mecanismo de integración similar con Argentina, que periódicamente reúne a los gabinetes ministeriales de ambos países.

La concreción de este Consejo de Integración Social Chile-Perú se se produce después de que el pasado 3 de mayo se reactivara en Lima, tras siete años sin reuniones, un mecanismo de encuentro de cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile denominado "2+2".

Todos estos contactos responden a la voluntad expresada por ambos Gobiernos para estrechar las relaciones y cimentar una confianza mutua que prepare el terreno para asimilar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el límite marítimo.

En esa sentencia, que se prevé conocer dentro de los próximos dos meses, la CIJ debe pronunciarse sobre la demanda que Lima presentó en 2008 para fijar el límite marítimo de forma tal que obtendría 35.000 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.

Chile también afronta en ese tribunal de Naciones Unidas otra demanda planteada por Bolivia el pasado 24 de abril en la que pide a la CIJ que obligue al país vecino a negociar una salida soberana al Pacífico para Bolivia, que perdió ese acceso en una guerra contra Chile en el siglo XIX.

A diferencia de lo que ocurre con Perú, el Gobierno chileno no tiene contactos a alto nivel con el de Bolivia. Además, debido a esa misma controversia marítima, ambos Estados no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978 (sólo comparten cónsules).

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA