Plantean cooperación de partidos para conocer historial de candidatos

Bancadas parlamentarias de Gana Perú y de Fuerza Popular proponen que el Poder Judicial y el Ministerio Público informen a los partidos políticos sobre antecedentes.
Foto: Congreso

Las bancadas parlamentarias de Gana Perú y de Fuerza Popular presentaron sendos proyectos de ley relacionados con aspectos propios de los procesos electorales y la participación de los candidatos, a fin de lograr su aplicación en los siguientes comicios.

El grupo fujimorista plantea establecer un mecanismo de cooperación entre los partidos políticos participantes en la justa electoral, el Poder Judicial y el Ministerio Público, para conocer la información sobre el historial de sus candidatos en casos judiciales y policiales.

Así, a pedido de estos grupos, ambas instituciones deberán alcanzar los datos con los que cuenten respecto a los antecedentes judiciales, penales y de rehabilitación, y sobre las requisitorias pendientes que existirían sobre los postulantes en la contienda electoral.

Con el fin de mantener la privacidad de estos datos personales, en el proyecto se establece que los partidos y agrupaciones políticas tendrán que mantener en reserva los mismos.

IMPEDIMENTO ADICIONAL

Por otro lado, desde la bancada Nacionalista Gana Perú, un proyecto promovido por el presidente de la Comisión de Constitución, Cristóbal Llatas, plantea impedir que postulen en elecciones aquellas personas que desde cargos públicos no den respuesta a pedidos de información oficial solicitados por los congresistas.

El parlamentario argumenta que ello representa una contravención a lo establecido en el artículo 96° de la Constitución Política del Perú.

De igual manera, en la iniciativa legislativa se propone que todas las entidades públicas consignen en sus páginas web las solicitudes de información que les formulen los parlamentarios, a fin de acentuar la transparencia de dichas solicitudes.