Playas no son privadas: Minjus aclara que son de dominio público

José Ávila, viceministro del Ministerio de Justicia, dijo que todo acto de discriminación o impedimento al ingreso a las playas, es un ´delito e ilegal´.
Foto: Andina / Video: RPPTV

"Las playas son de dominio público, todos tienen derecho a acceder a ellas", expresó José Ávila Herrera, viceministro para los Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia (Minjus).

De esa forma rechazó todo acto de discriminación o impedimento al ingreso a las playas, a la luz de denuncias de ciudadanos que acuden al balneario limeño de Ancón; dijo que proceder de esa forma o es un "delito e ilegal".

Según la queja, algunos residentes de la zona restringen el paso de los veraneantes a determinaros sectores de la playa, como si se tratara de propiedad privada, incluso pagan a personal que se encarga de custodiar el paso de los bañistas.

"No se puede permitir que personas que no están autorizadas impidan el ingreso de ciudadanos a la playa, eso se tiene que revisar", señaló el funcionario en RPP Noticias.

Indicó que el alcalde de Ancón, Felipe Arakaki, ha recibido una carta de parte del propio ministro de Justicia, Daniel Figallo, en la que se le recuerda que "debe cumplir sus obligaciones y ejercer sus mandatos".

PUEDES DENUNCIAR

Ávila Herrera señaló que las personas que se sientan afectadas deben denunciar el hecho en la comisaría y además acudir al Minjus o la Fiscalía, para que se inicie una investigación penal o administrativa.

Recordó, no obstante, que las invasiones en las playas sí están "terminantemente prohibidas", según mandato legal.

"Se tiene que ordenar la demolición de barreras físicas que impiden el derecho a la libertad de tránsito", manifestó.