¿Por qué un león puede atacar en un espectáculo circense?

Para William Cueva, veterinario del Parque de las Leyendas, el felino solo ´quiso jugar´. ´Lo único que hizo el animal fue saltar y jugar´, expresó.

El viernes pasado, un león cachorro en plena función del circo Mónaco, en la ciudad de Cusco, atacó a una profesora identificada como Roxana Guevara Huaranca.

Para William Cueva, veterinario del Parque de las Leyendas, el felino solo “quiso jugar”. “Lo único que hizo el animal fue saltar y jugar”, expresó en diálogo con RPP Noticias.

Según explicó, el león vio en la maestra “algo que le llamó la atención”. “Él solo quería jugar con la persona, porque, si hubiera querido matarla, probablemente le hubiera roto el cuello fácilmente”, aseveró.

Cueva dejó claro que los animales en los espectáculos circenses son peligrosos porque “no lo puedes controlar”. “No son como un perro o un gato que son domesticados”, precisó.

“A lo mucho puedes llegar a amansarlo, pero nunca lo vas a domesticar”, subrayó el experto en felinos.

En otro momento, refirió que las pésimas condiciones en que viven (en cautiverio, alejados de su hábitat y sometidos a situaciones de vida totalmente antinaturales) pueden “generar ira en el animal”.

“A la larga el león puede volverse más agresivo en un determinado punto”, dijo el veterinario del Parque de las Leyendas.

Por su parte, Darío Valdizán, gerente de Promoción y Desarrollo del citado recinto, agregó que aún se registra el uso de animales en este tipo de entretenimiento, porque “no se está aplicando la ley y, además, por la falta de sensibilización dentro de la sociedad en general”.

En nuestro país, desde julio de 2011, se prohíbe el uso de animales salvajes en los circos, con el fin evitar maltratos y que permanezcan en ambientes reducidos que no son adecuados para ellos.