Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Primer portal especializado en conocimiento de VIH y SIDA en el Perú

cvcc-VIH
cvcc-VIH

Portal busca intensificar conocimiento sobre los estudios e investigaciones del VIH y SIDA en el Perú; la iniciativa agrupa al Ministerio de Salud, sociedad civil y cooperación internacional.

El portal se llama Centro Virtual de Coordinación del Conocimiento en VIH www.cvcc-vih.com y consiste en una plataforma web a través de la cual se almacena, organiza y difunde el conocimiento generado por las organizaciones que trabajan en el campo del VIH a partir de las diferentes intervenciones, estudios, evaluaciones y otras experiencias. 

Todas las instituciones que trabajan el VIH pueden ser parte de esta iniciativa, sólo requieren ingresar a la web, llenar el formulario de registro on line.

“El objetivo principal del portal es mejorar la eficiencia del trabajo en VIH a través del fortalecimiento de la gestión del conocimiento de las organizaciones que contribuyen a la respuesta a la epidemia. Para ello, se promueve la difusión y facilita la utilización de los hallazgos y en particular de las lecciones aprendidas recogidas en las diferentes intervenciones desarrolladas en el país”, explicó la directora de la Red Sida Perú, Julia Campos.

El Instituto Nacional de Salud, instancia del Estado que tiene el rol rector en el campo de la investigación y la gestión del conocimiento en el área de la salud, es la institución que será la sede del CVCC y asumirá su gestión y administración de manera conjunta con la RGC.

“Queremos invitar a todas las organizaciones públicas y privadas de Lima y las regiones, activas e interesadas en el tema VIH, a inscribirse para  promover la gestión del conocimiento sobre el tema, dando a conocer sus trabajos y el conocimiento generado por cada una de las instituciones. Para el INS este portal web es novedoso no sólo por lo que representa para el VIH, sino porque servirá como piloto a ser replicado en otros campos de la salud”, dijo el doctor Percy Minaya, Jefe del Instituto Nacional de Salud.

El VIH y SIDA en el Perú

La Dirección General de Epidemiología del MINSA calcula que actualmente en el Perú hay 66 mil personas que viven con VIH, de las cuales solo la mitad conoce que tiene el virus. Asimismo, según estadísticas  del MINSA en el Perú, 97 de cada 100 personas con VIH adquirieron el virus por vía sexual, mientras que la trasmisión de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia fue del orden del 2% y por transfusión de sangre del 1%.

Integrantes de la plataforma

Esta plataforma web está integrada por las instituciones: Red SIDA Perú, Ministerio de Salud, ONUSIDA, Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA), el Instituto Nacional de Salud (INS), CARE PERÚ y la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH/IESSDEH), y cuenta con el apoyo financiero de la cooperación alemana.

Así también participan: AID for AIDS Perú, Acción Internacional para la Salud (AIS), APROPO, Asociación Kallpa, Asociación Civil IMPACTA, Asociación Germinal, Biblioteca Virtual de la Cooperación Internacional (BVCI), Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud (CEPESJU), Centro de Estudios y Promoción Comunal del Oriente (CEPCO), Instituto de Investigación y Promoción Social del Norte (IDIPS), Instituto de Educación y Salud (IES), Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano, (IESSDEH) INMENSA;  INPPARES, Movimiento Manuela Ramos, Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Plan Programa Perú, Pathfinder International, PROSA, Redess Jóvenes y Vía Libre.

http://www.cvcc-vih.com/

La presentación pública del portal se llevará a cabo este jueves 27 de octubre a las 10:30 am, en el auditorio del PNUD, ubicado en Av. Pérez Araníbar 750 (ex Av. Del Ejército), Magdalena del Mar.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA