Primera dama pide apoyo de peruanos para afectados por nevada en Puno

El último fin de semana, en la provincia puneña de Carabaya, unas 1.200 familias quedaron incomunicadas, luego de la fuerte tormenta de nieve que azotó esa zona del país.
Defensa Civil

La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, formuló un llamado a la empresa privada para sumarse a la campaña de ayuda y solidaridad con las familias afectadas por la nevada y friaje en la zona sur del país como Puno.

”Es una situación que requiere la cooperación y unión de todos los peruanos”, manifestó.

El último fin de semana, en la provincia puneña de Carabaya, unas 1.200 familias quedaron incomunicadas, luego de la fuerte tormenta de nieve que azotó esa zona del país.

Estos pobladores son principalmente productores dedicados a la crianza de alpacas, que viven junto a sus animales en áreas alejadas de los centros poblados.

“Toda ayuda que se pueda facilitar a estas familias, cuyas viviendas rurales habrían colapsado en algunos casos, será muy importante contra el friaje que está afectando, sobre todo, a cerca de 200 infantes, quienes ya empiezan a presentar enfermedades respiratorias, según los reportes de las autoridades de la zona”, expresó la primera dama.

En tal sentido, pidió unir esfuerzos para brindar a estas familias de Carabaya en Puno un techo temporal, abrigo, alimentos no perecibles, medicamentos, agua, botas o zapatillas.

“El presidente Ollanta Humala dispuso hoy el envío de ayuda humanitaria. No obstante, es importante seguir recibiendo todo aquello que brinde seguridad y calor en estos momentos a estos pobladores”, indicó.

Nadine Heredia formuló estas declaraciones luego de recibir a Rosa María Ortiz, relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisionada Ortíz destacó el trabajo que viene desarrollando el Gobierno del Perú en la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, coincidiendo en que la niñez debe ser prioridad para las administraciones gubernamentales.

En este sentido, enfatizó la importancia de reforzar el trabajo de prevención y educación en la niñez y sus familias desde los gobiernos locales.

(Andina)