Prohíben construcciones privadas sobre acantilados de Costa Verde

Según una ordenanza municipal, en el futuro "se permitirá únicamente que se desarrollen proyectos de inversión pública de infraestructura vial.
Foto: ANDINA
La Municipalidad de Lima declaró hoy la "intangibilidad" de los acantilados de Lima que dan al Océano Pacífico, lo que significa la futura prohibición de toda construcción de tipo privado.

Según una ordenanza municipal que hoy publica el diario oficial El Peruano, en el futuro "se permitirá únicamente que se desarrollen sobre (los acantilados) proyectos de inversión pública de infraestructura vial, salvaguardando la predominancia del paisaje natural".

La ordenanza declara a toda la zona de acantilados y laderas como Zona Paisajística, y autoriza a la Procuraduría Pública Municipal a iniciar cualquier acción legal pertinente "ante cualquier contravención a lo establecido", pero no hace referencia a los edificios y bloques de apartamentos ya existentes.

Los acantilados de Lima forman el llamado "corredor de la Costa Verde" sobre el que se asienta una ciudad que durante siglos vivió prácticamente de espaldas al mar y que solo en los últimos años se extendió hasta casi el borde mismo de los acantilados.

Los edificios privados que se han construido sobre el acantilado, con arriesgados pilares anclados en las mismas paredes de los barrios de Barranco y Chorrillos (costa sur de Lima), han estado revestidos de polémica precisamente porque rompen la imagen de los característicos farallones limeños. EFE