Proponen legislación conjunta para pescadores peruanos y chilenos

"Sería un crecimiento de ambos países y habría suficientes peces para todos", explicó el presidente de la Federación de Pescadores de Arica.
Lima
00:00
RPP

El presidente de la Federación de Pescadores de Arica, Alberto Olivares, propuso que exista una legislación conjunta para los trabajadores del rubro peruanos y chilenos, respecto a la veda de ciertas especies que comparten.

“Sería bueno que las legislaciones (sobre la veda) se hagan en conjunto. Debería hacerse una veda compartida en el Perú de las especies pelágicas. Sería un crecimiento de ambos países y habría suficientes peces para todos”, explicó.

Aseguró que la normativa peruana impide que los pescadores chilenos retornen a Arica después de cometer una infracción. “Hemos sido expulsados porque la normativa peruana es contraria a la chilena”, sostuvo.

“A parte de que pagamos multa, como los pescadores peruanos, somos expulsados. Nunca más podemos regresar a Tacna, que es nuestro lugar de encuentro con nuestras amistades o de ir al médico, porque Tacna depende de Arica y viceversa”, manifestó.

Como se sabe, los pescadores de Arica sostienen que tras el fallo de La Haya su espacio de trabajo se verá 30% reducido. Aseguran que un 25% de la pesca chilena artesanal utiliza más allá de las 80 millas.