En diálogo con RPP Noticias, Gustavo Guerra García aseguró que las combis desaparecerán de las rutas troncales. Estimó que no habrá un cambio drástico de pasajes.
El presidente del Directorio de Protransporte, Gustavo Guerra García, aseguró que todas las rutas de Lima serán licitadas y concesionadas este año, en el marco de la reforma del transporte impulsada por la actual gestión edil.
“En el caso de nosotros, estamos licitando el 40 %, que es la zona más densa, pero la gerencia de transporte urbano va a licitar el otro 60 %, que es todo lo demás”, señaló en diálogo con RPP Noticias.
“Si bien por unos meses va a haber unos diseños de ruta de transición, lo que va a ocurrir es que terminado el 2014, toda la flota de Lima y el Callao, que son como 31 mil 500 (vehículos) serán reubicadas en nuevas rutas”, sentenció.
Guerra García explicó que actualmente hay 38 mil kilómetros de rutas superpuestas, “que son como una ensalada de tallarines espantosa”. Sin embargo, tras el rediseño, las rutas cubrirán solo cinco mil 400 kilómetros.
Consultado sobre el precio de los pasajes, el funcionario aclaró que no habrá una diferencia drástica, ya que en la licitación se contempla una banda tarifaria que es similar a los actuales precios de los pasajes.
“Puede costar un poco más, unos centavos más hacia arriba o hacia abajo, pero cada troncal tiene una banda tarifaria y cada alimentador también”, acotó.
Adiós a las combis
Guerra García indicó que el martes de la próxima semana se licitarán los primeros corredores viales, siendo el primero que entra en funcionamiento el que cubre la ruta Arequipa-Tacna-Garcilaso, que debe iniciar su trabajo en junio de este año.
“Nosotros, como autoridad, tenemos que ampliar la capacidad de fiscalización y reordenar los corredores antes de que inicien su operación. Porque tenemos que liberar las rutas para que los nuevos puedan operar con exclusividad”, explicó.
Esto quiere decir que en estas rutas no habrá combis ni cústers. De hecho, Guerra García indicó que la empresa Orión no ha participado en la licitación de los corredores complementarios, por lo tanto no van a poder operar en estas rutas.
“En las rutas de los corredores complementarios, en la Carreta Central, en las Panamericanas, Arequipa-Tacna-Garcilaso, etc., ya no vamos a ver carros de Orión, porque no han participado en el proceso”, comentó.
“Al no haber querido pasar por el aro de la reforma y modernizarse, y actuar en un esquema formal, con trabajadores en planilla, obviamente no pueden seguir. Tenemos un mandado del Concejo Metropolitano que establece que en las rutas de los corredores complementarios los que ganen van a tener exclusividad”, sentenció.
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