menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Eventos naturales

Punta Hermosa: vecinos del centro poblado Pampa Pacta piden ayuda tras activación de quebrada

Un vecino contó al Rotafono de RPP que la quebrada Malanche se activó por las lluvias y el huaico continúa en aumento, lo que está dando mucho temor a la población.

| | Redacción
Punta Hermosa: vecinos del centro poblado Pampa Pacta piden ayuda tras activación de quebrada

Punta Hermosa: vecinos del centro poblado Pampa Pacta piden ayuda tras activación de quebrada | Fuente: RPP

Las fuertes lluvias continúan perjudicando a Punta Hermosa. Un vecino del lugar, Carlos Cheglio, reportó que sigue lloviendo en la zona y lugar donde vive, en el centro poblado Pampa Pacta, se encuentra inundado y están sin luz desde hace varias horas.

El vecino comentó en RPP Noticias que la quebrada Malanche se activó y el huaico continúa en aumento, lo que está dando mucho temor a la población.

"Acá estamos sufriendo una lluvia torrencial en el centro poblado lo que está haciendo activar las quebradas y genera un huaico en Punta Hermosa. Lamentablemente las autoridades no han tomado cartas en el asunto, nadie pensaba que sería de esta magnitud y esto va a continuar porque llueve. No tenemos luz", manifestó Cheglio.

Huaicos y deslizamientos en Punta Hermosa

Vecinos del distrito de Punta Hermosa alertaron desde muy temprano sobre un desborde y deslizamiento ocurrido por las lluvias que se registran en diversas regiones como consecuencia del ciclón Yaku.

El huaico afectó las viviendas contiguas al mar, pese a que los vecinos de la zona colocaron sacos de arena para impedir el ingreso del agua.

RPP Noticias accedió a grabaciones aéreas en las que se aprecia el deslizamiento en Punta Hermosa en dirección hacia el mar. Estas tomas muestran el nivel de afectación en diversas zonas del balneario.

Asimismo, algunos medios locales como Punta Hermosa TV dieron cuenta que personas quedaron atrapadas por el deslizamiento. En tanto que, según videos compartidos por vecinos de la zona, algunas estructuras colapsaron.

COEN: "Lima no está preparada"

Ricardo Pajares, coordinador del COEN, reconoció que Lima Metropolitana no se encuentra preparada para las lluvias de moderada y extrema intensidad provocadas por el ciclón Yaku. En ese sentido, indicó que recién cuando pasen las precipitaciones se deberán pensar en labores de prevención.

"Las lluvias están generando una serie de aniegos de 20 centímetros en Chorrillos. Claro está que Lima no está preparada para afrontar lluvias de esta magnitud. En temas de prevención deberíamos esperar a que pasen la temporada de precipitaciones para hacer encauzamiento de quebradas y construcción de muros de contención. Ahora lo que nos toca es contener la emergencia y prepararse a través de un plan familiar de emergencia", manifestó en declaraciones a RPP Noticias.

Pajares señaló que la situación en Chosica también es de preocupación pues se activaron las quebradas, pero indicó que por el momento no son de amenaza.

"En Lurigancho Chosica tenemos un total de 17 quebradas activas que aún no representan una amenaza y un peligro alto para la población que se encuentra asentada en el cauce, pero sí es una alerta para que tomen acciones preventivas para poner en ejecución su plan de evacuación", añadió.

Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot