¿Qué sucedió un 2 de enero?

En 1553, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos inició sus actividades en la sala capitular del convento del Rosario, de orden dominicos.
UNMSM | Fuente: RPP

El 2 de enero de 1553, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos inició sus actividades en la sala capitular del convento del Rosario, de orden dominicos. Esta casa de estudios es la primera fundada por cédula real en Perú y la más antigua de América; aunque en su origen buscó satisfacer las necesidades formativas del clero en sus terroritorios conquistados, luego se convirtió en cuna de varios gestores de la independencia peruana. Entre sus asignaturas iniciales figuran Teología y Artes.

Dos siglos más tarde, en 1791 se publicó la primera edición del Mercurio Peruano, periódico bisemanal de ilustración peruana creada por jóvenes intelectuales. Su contenido fue concebido para Lima, pero llegó a ser difundido en países americanos como México, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. En ella los ilustres personajes José Baquíjano y Carrillo, así como Hipólito Unanue sembraron ideas de patriotismo.