Queman seis escuelas en el conflictivo sur de Tailandia

Los ataques ocurrieron de madrugada en cinco centros del distrito de Thung Yang Daeng y en otro del distrito de Mayo, todos ellos en la provincia de Pattani.
Referencial/Tv Globo

Seis escuelas quedaron total o parcialmente destruidas en el sur de Tailandia debido a incendios provocados según la policía por supuestos miembros de la insurgencia musulmana, informó este domingo la prensa local.

Los ataques ocurrieron de madrugada en cinco centros del distrito de Thung Yang Daeng y en otro del distrito de Mayo, todos ellos en la provincia de Pattani.

Todos los colegios quedaron totalmente destruidos y se han tenido que suspender las clases, excepto en uno de ellos en el que los vecinos lograron apagar el fuego, según el diario "The Nation".

Unas 6.000 personas han muerto por la violencia en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat desde que el movimiento separatista islámico recrudeció su actividad en enero de 2004.

Los atentados con armas ligeras y explosivos y los asesinatos se repiten casi a diario en esta región de mayoría musulmana y etnia malaya, a pesar del despliegue de unos 40.000 integrantes de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Escuelas y profesores son objetivos habituales de los insurgentes, que los consideran instrumentos al servicio de la mayoría budista de Tailandia.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país, y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Patani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

EFE