Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Racismo en el Perú: denunciaron 50 casos el año 2014

La Defensoría del Pueblo atendió el año pasado 50 casos de racismo a nivel nacional, mientras que en lo que va del 2015, ya cuenta con cerca de 20 casos.

La Constitución consagra la igualdad y prohíbe toda forma de discriminación por origen, raza, sexo, religión o condición económica. Pero, ¿existe racismo en el Perú?

La Defensoría del Pueblo atendió el año pasado 50 casos de racismo a nivel nacional, mientras que en lo que va del 2015, ya cuenta con cerca de 20 casos.

"Esta cifra no refleja la problemática de discriminación racial o de otra índole, porque la población no conoce los caminos idóneos donde pueden presentar reclamos, o si conocen, no las utilizan adecuadamente", indicó Carlos Hernández, representante de la Defensoría.
 
El racismo está aún latente en nuestra sociedad y afecta gravemente el derecho de las personas.

Según una encuesta de Ipsos Perú, realizado en marzo del 2014, el 93 % de entrevistados respondió que sí hay racismo en el país, 5 % dijo que no, y 2 % no precisó una respuesta.

María Gallardo es una emprendedora que desde hace 10 años pertenece a la Red Nacional de Mujeres Afroartesanas, pero que a lo largo de su vida ha tenido que pasar malos momentos debido a su color de piel.

Contó a RPP Noticias que en una ocasión una mujer la ofendió en el bus porque de una forma poco cordial le dijo que se "arrime".

"Desde que liberaron a los esclavos, se creen mucho", recuerda María que le dijo aquella pasajera.

Las conductas discriminatorias también ocurren en el ámbito educativo, y su recurrencia hace que tanto alumnos como profesores lo consideren una práctica natural.

Sin embargo, el uso de herramientas tecnológicas como las redes sociales hace que este tipo de actos no pasen inadvertidos, sino que -al contrario- pueden volverse temas muy comentados, como ocurrió en el caso del policía que fue insultado en un bus del Metropolitano o del futbolista panameño Luis Tejada que fue insultado durante un partido en el Cusco.

"Un incidente que antes podía pasar desapercibido, ahora las redes sociales permiten que se difunda y se conozca", advirtió Wilfredo Ardito, especialista en derechos humanos.

NOTICIA 360 (LEE MÁS)

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA