Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Rafael Correa lamenta muerte del "Solitario Jorge"

Presidente ecuatoriano convocó a los ciudadanos a tomar conciencia ambiental y a reconocer los derechos que tiene la naturaleza.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lamentó este sábado la muerte del "Solitario Jorge", la última tortuga gigante de la subespecie "Chelonoidis Abingdoni", que falleció el pasado domingo en las islas Galápagos.

Correa, en su informe habitual de los sábados, también convocó a los ciudadanos a tomar conciencia ambiental y a reconocer los derechos que tiene la naturaleza.

"Cada especie que se extingue es una tragedia para la humanidad", señaló el mandatario ecuatoriano y dijo que con la muerte de "Jorge" el planeta "pierde, por lo pronto de forma irreversible, una especie más".

"Cada especie que se extingue es una especie de la cual no disfrutarán nuestros hijos ni los hijos de nuestros hijos", agregó, tras expresar su esperanza de que "ojalá algún día la ciencia y la tecnología pueda reproducirlo, clonarlo".

No logró la reproducción natural

Los genes del quelonio -dijo Correa- están guardados en el Parque Nacional Galápagos (PNG), que "hizo lo posible para tratar de mantener la especie", pero que no logró la reproducción natural de "Jorge", la última tortuga gigante oriunda de la isla Pinta, la más septentrional del archipiélago.

Entre otras, la población de tortugas "Chelonoidis Abingdoni" fue depredada entre los siglos XVIII y XX, por piratas que se escondían en las Galápagos y cazaban tortugas para alimentarse y el comercio de sus caparazones, así como también por el ingreso de especies introducidas, como las cabras, que ocuparon su hábitat.

"Todos a concientizarnos sobre la urgencia de cuidar el único planeta que tenemos", instó Correa, tras insistir en que la historia del "Solitario Jorge" es un símbolo de la conservación ambiental.

Las islas Galápagos están situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, cuyo nombre se debe a las tortugas gigantes que la habitan.

La alta concentración de biodiversidad marina y terrestre que posee el archipiélago fue la que alentó al científico inglés Charles Darwin a formular su teoría sobre la selección y evolución natural de las especies.

Estas islas fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA