Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Ratifican a dos jueces recusados por Fujimori en juicio por pago a Montesinos

Sala de la Corte Suprema determinó que César San Martín y Víctor Prado estarán en juicio por el pago de US$ 15 millones al ex asesor presidencial.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema resolvió por unanimidad ratificar a dos jueces designados para el próximo juicio por corrupción a Alberto Fujimori, tras rechazar un recurso de la defensa del ex presidente que objetaba su neutralidad.

El recurso de nulidad parcial fue interpuesto por la defensa después de que la Corte Suprema declarara en mayo infundada una primera recusación contra los mismos dos jueces, César San Martín y Víctor Prado, y aceptara la de un tercer juez, Hugo Príncipe.

Según un comunicado del Poder Judicial, "en los siguientes días se fijará fecha de juicio oral y se designará al magistrado que reemplazará a Hugo Príncipe Trujillo".

El próximo juicio a Fujimori, extraditado de Chile en el 2007 por dos casos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción, es por el pago de 15 millones de dólares a su entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos como compensación laboral.

César Nakasaki, abogado del ex presidente (1990-2000), había argumentado que los dos magistrados sostuvieron en el último juicio por violación a los derechos humanos contra su cliente, en el que se le sentenció en primera instancia a 25 años de prisión, que Fujimori tuvo una relación criminal con Montesinos, decisión que afectaría su imparcialidad.

"Los magistrados sostienen en su resolución que "no se advierte relación interna de conexión entre ambas causas que permita establecer que San Martín y Prado se encuentran contaminados procesalmente" de cara al próximo juicio, según citó el comunicado de prensa.

Agregaron que en el juicio anterior se le sentenció por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro, mientras que en el próximo será procesado por peculado y falsedad ideológica.

La Primera Sala también resolvió por mayoría apartar a Príncipe al "existir indicios razonables que permiten presumir su falta de imparcialidad", ya que en el pasado revisó la sentencia condenatoria contra tres ex ministros de Estado, procesados previamente por este mismo caso.

Tras el escándalo de corrupción que se desató en el Gobierno de Fujimori en septiembre del 2000, Montesinos presuntamente lo presionó para que le pagara ese monto de dinero como "compensación laboral" por los diez años que trabajó para el Ejecutivo.

Hay sospechas de que, con varios ministros como testigos, Fujimori hizo una transferencia de fondos estatales para pagar ese dinero a su asesor de inteligencia, quien se habría fugado con esos fondos del país.

Además, la Sala también declaró improcedente el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Fujimori, con respecto a la intervención del juez Héctor Rojas Maraví, como parte del colegiado que resolvió el incidente de recusación en primera instancia.

El ex presidente peruano también cumple actualmente una condena a seis años de prisión por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de Montesinos en el 2000.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA