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Reanudan obras en túnel que unirá el Rímac con SJL

Foto: Andina (referencial)
Foto: Andina (referencial)

Para la realización de este estudio fue necesario contar con la más alta tecnología y la contratación de expertos nacionales e internacionales, detalla Emape.

El municipio de Lima reanudó hoy las obras en el túnel Santa Rosa, que unirá los distritos de San Juan de Lurigancho con el Rímac, las que quedaron interrumpidas desde hace un año debido a un derrumbe registrado durante las labores de perforación, se informó hoy.

Rafael López, gerente general de la Empresa Municipal de Administración de Peajes de Lima (Emape), explicó que, luego de evaluarse los daños que dejó el derrumbe, se elaboró un nuevo estudio técnico que permitirá que todo se desarrolle sin ningún contratiempo.

Para la realización de este estudio fue necesario contar con la más alta tecnología y la contratación de expertos nacionales e internacionales, detalló.

“Las mejoras técnicas (efectuadas por la actual gestión) implicarían un presupuesto adicional de 70 millones de nuevos soles, lo que permitiría continuar con la construcción de la infraestructura vial”, explicó López en conferencia de prensa.

Agregó que esta propuesta de ampliación presupuestal será llevada el próximo martes al consejo municipal de la comuna de Lima, para su respectivo debate y eventual aprobación, pues en esta obra se han invertido hasta la fecha 60 millones de soles.

Manifestó que el nuevo estudio técnico aumenta de forma considerable la seguridad de las obras del túnel, de tal manera que no haya riesgo de un nuevo derrumbe en el lugar, como ocurrió en febrero de 2011, al parecer por una falla geológica.

“El expediente técnico para la solución del derrumbe ha sido una labor silenciosa, pero sumamente necesaria, teniendo en cuenta que está en juego la vida de las personas”, dijo.

Mencionó que con esa partida económica adicional se reforzará el túnel y se manejarán detalles técnicos como el incremento de la resistencia de la obra, de 280 a 350 kilos por centímetro cuadrado; así como del espesor, que aumentó de 10 a 35 centímetros.

“Antes habían 410 metros lineales de revestimiento de concreto simple, ahora tendremos concreto armado en prácticamente toda la longitud del túnel. Es otro el nivel de seguridad. Acá estamos mitigando el tema del talud y poniendo mallas para evitar desprendimientos”, anotó.

También se refuerzan las laderas del túnel y se estabiliza el material que se soltó después del desprendimiento de las piedras, hace más de un año.

Andina

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