RPP Jorge Portuguez

Candido Alvarez
Experto en Publicidad

Tema: "Recomendaciones y consejos eficaces de Publicidad para aplicar a las PYMES"


Las tácticas y acciones publicitarias tienen el objetivo de transmitir  mensajes potentes y duraderos de tu empresa al mercado, con la finalidad de hacerse conocida o generar reacciones de compra  en los futuros clientes. Una PYME debe diferenciar entre “publicidad” y “medios de comunicación”, como revistas, radio, prensa, etc. Realmente una PYME tiene que entender esto para comprender que cualquier acción que facilite la captación de  clientes es fundamental, no tiene por qué ser solo radio, prensa, tv, etc.

¿Cuáles son las las claves para hacer publicidad con poco presupuesto? :

1. Usar las tácticas coherentemente con la técnica de  Propuesta Única de Ventas (PUV)
•    Tener claro lo que se vende y tener una diferenciación.
•    Las Pymes no pueden hacer campañas como hace la Coca-Cola mandando mensajes muy creativos y que requieren de grandes impactos en muchos medios diferentes.
•    Transmite la diferenciación y acción que quieres que haga el cliente de forma clara y directa

 ¿A quién debe ir dirigida la Publicidad de tu empresa?            

    . Directamente al Cliente objetivo inicial ahorrará mucho dinero
•    Tener claro quién es el cliente objetivo inicial al que no dirigimos.
•    Elegirlo y hacer acciones que realmente les llegue a ellos.
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   ¿ Qué papel juega la creatividad y como se aprovechan los nuevos medios ?.
•    Aprovechar redes sociales, webs interactivas, blogs, Youtube, audios, sms, emails, etc. Todo esto genera unas comunicaciones más baratas si el cliente objetivo al que nos dirigimos disponen de ellas. Ya se sortean coches a través de redes sociales, sms, etc es tu oportunidad de utilizarlo para potenciar ventas.
•    Extrapole ideas de otros mercados o sectores que estén funcionando.

¿Es necesario hacer un seguimiento y/o repetición de las acciones publicitarias?
•    En los momentos de crisis, lo primero que se corta es el presupuesto de publicidad y tácticas, se debe desarrollar la paciencia y no desesperar. Sí es importante revisar el nivel de efectividad y ser más creativos, pero por supuesto ahora más que nunca se debe tener apoyo a la venta.
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3 ¿Cuál sería el presupuesto ideal que debería emplear una PYME para realizar una campaña de Publicidad de éxito?.

•    El presupuesto medio debe ser del 3 al 7% de las ventas estimadas, estúdielo y aprovéchelo.

El mejor director comercial siempre es el emprendedor, pero... ¿ Es tambien el mejor comunicador?.

•    No, para comunicar bien tu producto necesitas del asesoramiento profesional de una agencia de Publicidad porque conocemos las técnicas y las claves para hacer que las personas se queden con los mensajes sonando en sus cabezas y reaccionen al impulso de compra.
•    Nadie transmitirá a un cliente mejor que tú la pasión por tu producto. Con unos cuantos comerciales contratados, veía que yo vendía sin llegar a encender el portátil para hacer una demostración. Y no soy Superman vendiendo, únicamente el padre de la criatura. Así que dedica un alto porcentaje de tu tiempo a vender tu proyecto o producto.