Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Refinerías distribuyen combustible de pésima calidad en provincias

Dos refinerías abastecen el mayor porcentaje de combustible en el país y no cumplen las normas en provincias generando problemas en la salud, señala la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

La contaminación del aire por transporte público es alarmante en el país a pesar de que existen varias normas que regulan el contenido de azufre en el combustible, pues estas no son cumplidas generando altos costos de vida, indicó a RPP Noticias, Mariano Castro, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental en el marco de la campaña "Aire limpio, más vida".

La ley 28694 establece la reducción de contenido de azufre en el Diesel a 50 partes por millón  y esta norma se está aplicando en Lima y Callao, pero no en el resto del Perú, ya que en estas zonas se sigue comercializando un combustible por encima de cualquier estándar internacional", sostuvo Castro quien es también docente de la Universidad Católica del Perú.

Y es que al tener una pésima calidad de combustible, los habitantes del interior del país están sufriendo una contaminación producida por la combustión del petróleo de mala calidad que emite contaminantes que afectan a la salud.

“Son dos las refinerías que abastecen en mayor porcentaje combustible en el país y que no cumplen las normas en provincias, generando problemas en la salud de los peruanos e incrementando sus costos de vida”, aseguró Castro.

Mientras que en Europa la calidad del diesel está en 10 partes por millón; en Lima y Callao la norma que se está cumpliendo es la cifra de 50 partes por millón, según lo establecido por la ley. Sin embargo, la peor parte se lo llevan los habitantes de provincias pues la calidad de sus combustibles está sobre las 2,500 partes por millón del diesel, señala.

Este incumplimiento de la ley por parte de las refinerías lo único que hace es incrementar las enfermedades como las rinitis, faringitis, asma e incluso cáncer.

Castro explicó que mejorar esta problemática le incumbe a varias instituciones: "Al Ministerio de Energía y Minas le corresponde velar porque se cumplan los estándares de calidad del combustible y sancionar su incumplimiento; el Ministerio de Economía y Finanzas debe corregir un error en el sentido de fijar un Impuesto Selectivo al Consumo que considere la nocividad relativa a los combustibles, que a su vez debe ser aprobada por el Ministerio del Ambiente".

"Es una inversión posible y necesaria, pero no se ha puesto plazo", agregó.

Finalizó explicando que hay otras medidas vinculadas con el tema; por ejemplo, la gasolina también tiene un alto contenido de azufre. "Debe actualizarse una norma de calidad sobre el tema. Todo esto requiere un liderazgo y la municipalidad de Lima podría cumplir un rol importante en esta materia".

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA