Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Reforma electoral: ¿Se debe eliminar el voto preferencial?

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, se debatió este tema, cuyo debate ha sido postergado por el Poder Legislativo. ¿Debe desaparecer?

¿Se debe eliminar el voto preferencial como parte de la reforma electoral? En el marco de la campaña “El Poder en tus Manos”, el programa Enfoque de los Sábados de RPP Noticias tocó este tema con un grupo de expertos en el tema.

El congresista Luis Llatas, presidente de la Comisión de Constitución, apuntó que el voto preferencial se había “acumulado” con la Ley de Reforma de Partidos Políticos, en cuyo predictamen -dijo- no se hablaba nada al respecto.

“¿Qué hemos hecho como comisión? Estamos desacumulando para trabajar un dictamen independientemente al margen de lo polémico que sea. (...) La voluntad de la Presidencia de la Comisión es tratar este aspecto”, comentó.

El excongresista Natale Amprimo, experto en derecho constitucional, consideró que en el Legislativo se quiere dilatar el debate de este tema porque, en el fondo, “no se quiere eliminar”.

Al respecto, consideró que el voto preferencial tiene “una mayor gravedad”, ya que no le presenta al elector posiciones programáticas o ideológicas de cada partido que postula, ya que cada candidato congresal tiene su propio plan de Gobierno.

“Entonces, el elector ya no tiene cuatro opciones, tres opciones, tiene 10 mil opciones. Eso es imposible”, se quejó.

Sin embargo, Amprimo apuntó que para eliminar el voto preferencial, se tendría que hablar de elecciones internas en los partidos, algo utópico ya que “los partidos no tienen militantes”.

“Es insólito que los únicos que quieran participar activamente en política sean los del Movadef. (...) Hay una responsabilidad de la ciudadanía que no quiere involucrarse en participar en tema de interés nacional”, añadió.

Voto preferencial, ¿prioridad?
A su turno, el politólogo Carlos Meléndez consideró que ni la eliminación del voto preferencial ni las otras reformas aprobadas recientemente, como la de la curul vacía o la del voto golondrino, son prioritarias.

“La prioridad para el próximo proceso electoral debe ser lo relacionado a financiamiento partidario. Si lo logramos concentrar en hacer propuestas, ya hacemos un gran avance”, sentenció.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA