Rescatando el patrimonio de Oyón y los andes peruanos

Patricia Navarro impulsa la revaloración del patrimonio cultural de 20 comunidades de la cuenca de Oyón y los andes peruanos hace más de 10 años.

Cerca de 20 pueblos de la cuenca de Oyón y los andes peruanos albergan en las iglesias un tesoro casi desconocido por sus habitantes: altares, pinturas, retablos y  ornamentos religiosos, los que motivaron a la arquitecta Patricia Navarro a promover su  rescate y revaloración.

Hace más de 10 años, Navarro viaja  sin temerle a las trochas y caminos de herradura de nuestra sierra  para restaurar iglesias virreinales  y devolverle  la  majestuosidad y vida a las viejas estructuras y pinturas coloniales.

La arquitecta, a través de la Asociación Civil sin fines de Lucro Patrimonio Perú, lidera un grupo de técnicos restauradores  que  ahora trabajan unidos con la comunidad para recuperar edificaciones y obras de arte.

La población participa en  tareas que incluyen desde elaboración de los adobes, revoques de tierra, consolidaciones y reintegración de colores a delicados trabajos de intervención en antiguos retablos recubiertos de pan de oro.

Este año, Patricia la incansable protectora de nuestro legado cultural, dirige la conservación patrimonial de la comunidad de San Cristóbal de Rapaz, conocida como la Capilla Sixtina de los Andes Limeños, un poblado virreinal donde se encuentra una de las joyas del estilo barroco andino limeño a 4 mil metros sobre el nivel del mar. 

Patricia Navarro, candidata el Premio Integración 2011

Visítenos en: http://www.facebook.com/PremioIntegracionRPP