Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Resumen: Ley contra el sicariato actuará como medida persuasiva, según Adrianzén, Vraem: Fuerzas del orden rescatan a otros siete niños y ocho adultos y MEM: Diálogo sobre proyecto Tía María se reanudará las próximas semanas

RPP
RPP

El resumen de noticias del viernes 31 de julio de 2015.

Ley contra el sicariato actuará como medida persuasiva, según Adrianzén

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, aseguró que la ley contra el sicariato actuará como “medida persuasiva” para frenar esta modalidad delictiva en el país. “Los delincuentes no son tontos. Recordemos que antes asaltaban bancos, se agravó el tipo penal, y dejaron de hacerlo”, señaló a RPP Noticias. “Luego vinieron los secuestros. Se trabajó normativamente y estos han cesado. Ahora, que ya tenemos la figura del sicariato con penas tan severas, esperen, y esto va a empezar a cesar de manera significativa”, añadió. En su opinión, los sicarios, al ver las duras sanciones contra este delito, “van a tener que migrar a una modalidad delincuencial diferente”. “(Los sicarios) saben que le va a generar sanciones en las que, además, no va a haber ningún tipo de beneficio. Van a cumplir la pena íntegra”, sentenció. En otro momento, el ministro dijo que la norma no contradice otras, ya que se está diferenciando al sicariato del homicidio agravado. “Lo que estamos haciendo en esta oportunidad con el sicariato es individualizarlo del homicidio agravado, convertirlo en un tipo penal particular y a partir de él legislar de manera integral”, sentenció.

 

Vraem: Fuerzas del orden rescatan a otros siete niños y ocho adultos 

El viceministro de Defensa, Iván Vega, informó el rescate este viernes de siete niños y ocho adultos que permanecían secuestrados por remantes de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem), lo que significa el segundo rescate de la semana. Los menores fueron encontrados en un estado de salud deplorable, con enfermedades en la piel y desnutrición, por lo cual se les ha dado de inmediato atención de salud, detalló. Como se recuerda, el lunes pasado también se rescató a 23 niños y 13 adultos de manos de esta organización subversiva, con lo cual la cifra de rescates en la semana asciende a 33 menores y 21 adultos. En declaraciones a RPP Noticias, el viceministro Vega estimó que aún existirían entre 60 y 80 menores secuestrados en el Vraem, ubicados en zonas de difícil acceso, y que a veces son utilizados como escudos humanos por parte de los líderes terroristas. La nueva operación de rescate se realizó en la zona del Río Tambo, en la margen derecha del Ene. Vega resaltó que el mensaje del presidente Ollanta Humala sobre el tema es que las fuerzas combinadas seguirán trabajando hasta rescatar a todos los menores.

 

MEM: Diálogo sobre proyecto Tía María se reanudará las próximas semanas

La ministra de Energía y Minas explicó luego en RPP Noticias que las mesas de trabajo quedaron suspendidas, sin embargo, por las gestiones del ministro de Agricultura estas serán formadas dentro de poco. "La mesa de desarrollo se estableció a fines de marzo en Islay, al interior de esta mesa había cuatro mesas de trabajo y los hechos de violencia impidieron que se instalaran dos de estas", explicó Ortiz. "Se ha retomado diálogo para volver a establecer conversaciones con ellos; si no es la siguiente serán las siguientes semanas donde volveremos a conversar con ellos. El ministro de Agricultura tuvo estos contactos, por esto es probable que volvamos a sentarnos en una mesa en Arequipa", afirmó. Por otro lado, rescató la disposición de los dirigentes para poder conversar y reestablecer la comunicación que dé solución al tema de Islay; además, exhortó a la empresa Southern para explicar a los pobladores el proyecto. "Existe voluntad por parte de los dirigentes de reestablecer el diálogo con el estado y vamos a aprovechar esto. Lo que ha hecho la empresa que es brindar información sobre el proyecto es importante sin embargo se ha centrado mucho en la desinformación en Lima y Arequipa; la empresa debe avanzar hacia la propia zona de Islay", finalizó.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA