Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué factores podrían impulsar el crecimiento económico este año?
EP 276 • 05:55
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00

Rusia prepara ley que anulará el traspaso de Crimea a Ucrania en 1954

AFP
AFP

En el reciente discurso sobre el estado de la nación, el presidente Vladimir Putin comparó la importancia de Crimea para el pueblo ruso con la de Jerusalén para judíos y musulmanes.

El Senado ruso prepara una ley que anulará el traspaso de Crimea a Ucrania decidido por el Soviet Supremo de la Unión Soviética en 1954, una "injusticia histórica" que fue revertida con la anexión rusa de la península en marzo pasado, dijo este lunes la presidenta de la cámara, Valentina Matviyenko.

"El análisis de esa decisión (...) habla sobre la ilegalidad de ese acto voluntarista que fue adoptado en violación de la Constitución y de los procedimientos legislativos vigentes", declaró la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), según informaron las agencias rusas.

Matviyenko, quien hizo esta declaración al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que la cámara alta prepara un proyecto de ley que declarará "carente de validez jurídica y de consecuencias jurídicas el traspaso de Crimea".

Recordó que las autoridades soviéticas decidieron transferir esa región de la República Socialista Soviética de Rusia a la de República Socialista Soviética de Ucrania.

El decreto emitido por el Soviet Supremo de la URSS el 9 de marzo de 1954, aunque fue suscrito a mediados de febrero, argumentaba la transferencia territorial por motivos de "complementariedad económica, cercanía territorial y estrechos lazos culturales".

La población mayoritariamente rusa de Crimea se sublevó tras la destitución del presidente ucraniano Víktor Yanukovich en febrero pasado, después de meses de revuelta popular, y en marzo optó en un referéndum por la reunificación con Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido que ordenó el despliegue de tropas en la península en marzo con el fin de garantizar la libre expresión de la voluntad popular de los crimeos en el referéndum, en el que más del 96 por ciento apoyó la reunificación con Rusia.

En Crimea tiene su base la flota rusa del Mar Negro.

En el reciente discurso sobre el estado de la nación, Putin comparó la importancia de Crimea para el pueblo ruso con la de Jerusalén para judíos y musulmanes.

La anexión rusa de Crimea fue formalizada el 21 de marzo y provocó la expulsión de Rusia del G8.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA