Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Santos ordena reforzar ofensiva contra las FARC por muerte de 19 militares

Foto: EFE
Foto: EFE

Ese fue el mandato del alto Gobierno después de una reunión encabezada por Santos en el departamento de Arauca (este, frontera con Venezuela), donde fallecieron 15 uniformados.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reaccionó este domingo a la muerte de 15 militares en el este del país y cuatro más en el sur, en ataques atribuidos a las FARC, con una orden a las tropas para que refuercen la ofensiva contra esa guerrilla.

Ese fue el mandato del alto Gobierno después de una reunión encabezada por Santos en el departamento de Arauca (este, frontera con Venezuela), donde fallecieron 15 uniformados, y no 17 como se había informado previamente, en una emboscada atribuida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El día de ayer, un pelotón que estaba cuidando el oleoducto (en un punto entre los municipios araucanos de Tame y Fortul) fue atacado por cerca de 70 de estos bandidos. Ahí infortunadamente fueron asesinados 15 de nuestros soldados, de los que 13 eran profesionales y 2 suboficiales", dijo el mandatario.

Agregó que cuando llegaron los refuerzos, "continuaron los combates y fueron capturados doce miembros de las FARC, y de esos cinco están heridos" y tratados por médicos militares.

Asimismo, Santos señaló que "están por verificarse dos muertos más en la parte de las FARC y ocho heridos", lo que, según dijo, elevaría a 22 la cifra de guerrilleros fuera de combate por diferentes razones.

En cuanto al saldo de los combates en el sureño y selvático departamento del Caquetá, Santos explicó que la guerrilla quiso "volar un puente" en el municipio de El Doncello, pero el Ejército lo previno y comenzaron los enfrentamientos, en los que murieron cuatro militares y cinco insurgentes murieron.

Entre los rebeldes fallecidos, el mandatario dijo que habían dos guerrilleros conocidos con los alias de "Sandoval" y "Corroncho", quienes al parecer hacían parte del anillo de seguridad de Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", comandante de la columna móvil Teófilo Forero, considerada una unidad de elite de la guerrilla.

"Toda Colombia debe jugársela por la paz para que hechos como los que ocurrieron hace 24 horas nunca vuelvan a ocurrir. Por eso hay que continuar la ofensiva militar, no podemos bajar la guardia y en eso las instrucciones son claras y precisas", concluyó el mandatario.

Los ataques atribuidos a las FARC en Arauca y Caquetá ocurrieron el mismo día en que Colombia celebraba el Día de la Independencia, con desfiles militares y actos civiles, a varios de los cuales asistió el jefe de Estado.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA