Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Senegal declarado oficialmente país libre de ébola por la OMS

AFP/Referencial
AFP/Referencial

La OMS especifica que si bien el brote de ébola en Senegal ha sido oficialmente superado, el país sigue siendo "vulnerable".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que Senegal es un país libre de ébola y felicitó a la nación por la diligencia con la que ha sabido controlar la expansión de la enfermedad.

"La OMS declara oficialmente que el brote de ébola en Senegal ha acabado y alaba al país por su diligencia para acabar con la transmisión del virus", anunció la OMS en un comunicado.

Para descartar que una persona desarrolla la enfermedad deben pasar 42 días -el doble del periodo de incubación del virus del ébola- sin mostrar síntomas.

Por lo que para declarar un país libre del virus deben haber pasado los mismos días desde que todas las personas que habían tenido contacto con el portador inicial o con algunas de las personas a las que infectó no han desarrollado la enfermedad.

Senegal importó un caso el pasado 29 de agosto cuando un hombre que había tenido contacto directo con un paciente de ébola viajó desde Guinea Conkray a Senegal por carretera.

El 5 de septiembre el paciente dio negativo al virus, por lo que las autoridades declararon que el paciente se había recuperado y lo dejaron volver a Guinea Conakry el día 18.

"La respuesta de Senegal es un buen ejemplo de lo que se debe hacer cuando se enfrenta un caso importado de ébola. El gobierno, bajo el liderazgo del presidente, Macky Sall, y de la ministra de Salud, Awa Coll-Seck, reaccionaron rápidamente para detener la expansión de la enfermedad", agrega la OMS.

La respuesta del gobierno incluyó la identificación y monitoreo de 74 contactos del paciente, hacer rápidos análisis de dichos contactos, aumentar la vigilancia en las fronteras del país, y realizar campañas de concienciación nacionales.

La OMS especifica que si bien el brote de ébola en Senegal ha sido oficialmente superado, el país sigue siendo "vulnerable" a la importación de casos importados, por lo que debe "permanecer vigilante" y seguir aplicando las medidas de prevención.

La OMS anunció el jueves que ha identificado quince Estados en África especialmente vulnerables para importar casos de ébola dado sus débiles sistemas de salud y su poca experiencia en lidiar con emergencias de estas características.

Los principales son los que comparten fronteras con algunos de los países afectados: Costa de Marfil, Guinea Bissau, Mali y Senegal.

Asimismo, la OMS vigilará de cerca Benin, Burkina Faso, Camerún, Gambia, Ghana, Mauritania, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Sudán del Sur y Togo.

Los expertos de la OMS evaluarán las necesidades de cada Estado, lo que han hecho hasta ahora y lo que necesitan aún hacer para estar seguros de que están preparados para hacer frente a un brote de ébola.

Según el último recuento de la OMS, la epidemia de ébola que asuela a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona ha infectado a unas 9.000 personas, de las cuales unas 4.000 han fallecido.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA