Sepa por qué Fernando Lugo es sometido a juicio político

La Cámara Alta de Paraguay presentó los argumentos para el juicio político del mandatario, entre los que aparece la inseguridad que se vive en el país.

La Cámara Alta de Paraguay presentó los argumentos para enjuiciar al presidente de ese país, Fernando Lugo, hecho que podría decantar en su destitución del cargo.

Entre los argumentos, según Radio Cooperativa, está el acto político realizado por un grupo de izquierda bajo la autorización de Lugo, en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, situación que causó gran polémica en Paraguay.

Otro motivo presentado es la denuncia del fiscal Jorge Avalos, quien acusó a Lugo de someter a los militares a los "caprichos de los campesinos invasores". "Fue indignante ver cómo oficiales vistiendo el glorioso uniforme de las Fuerzas Armadas recibían órdenes de carperos como si fuesen sus soldados", comentó.

Un tercer argumento presentado por la Cámara Alta es la ola de inseguridad en el país. "Lugo no tuvo la inteligencia y la capacidad para frenar la ola de delincuencia", refirió el diputado Carlos Liseras.

En tal sentido, el diputado recordó la muerte de 17 personas en el enfrentamiento entre policías y campesinos en una hacienda de Curuguaty.

El cuarto argumento presentado fue la ratificación de Lugo al protocolo de Ushuaia II, en diciembre de 2011, donde se establece la posibilidad de una intervención extranjera si la democracia está en peligro.

Más motivos

El diputado Justo Cárdenas acusó al presidente paraguayo de instigador, responsable de malos manejos de los recursos del Estado y delitos ambientales. “Lugo avaló un acto político promovido en el Comando de Ingeniería de las FF.AA., instigando a la lucha de clases, con el corrupto Camilo Suárez”, señaló.

Otras causas, según el parlamentario, fueron las compras de unas 21.000 hectáreas de tierras del brasileño Ulises Teixeiras, en el que se gastó más de 31 millones de dólares, a fin de beneficiar a un grupo de campesinos.

Asimismo, dijo que Lugo violó la Constitución Nacional, para favorecer al ex ministro de Relaciones Exteriores Héctor Lacognata, a quien le dio el cargo de consejero en la Itaipú Binacional. “Lugo es responsable del nepotismo, incluyó a sus parientes en cargos de instituciones públicos”, remató.