Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Soldados apresados en Chile recibirán homenaje del gobierno boliviano

Los tres militares que recibiran el homenaje el lunes, se encontraban en libertad desde hace una semana pero no podían salir de Chile, a la espera del juicio que finalmente se suspendió.

El Gobierno de Bolivia prepara para este lunes un homenaje a los tres soldados bolivianos detenidos a finales de enero en Chile acusados de ingresar ilegalmente a territorio chileno con un arma de guerra y que fueron puestos en libertad el viernes y regresaron a su país ese mismo día.

El acto se efectuará este lunes en el Palacio de Gobierno, anunció el vicepresidente Álvaro García Linera a los medios tras asistir a la inauguración de una oficina policial en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Los soldados Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, de entre 18 y 20 años, aceptaron el viernes una solución alternativa para la suspensión del juicio que iban afrontar en Chile por haber ingresado ilegalmente el 25 de enero a territorio de ese país con un fusil.

Las autoridades chilenas aprobaron una suspensión condicional del proceso y, si transcurrido un año no hay hechos nuevos y los soldados cumplen con el requisito de no volver a Chile en ese plazo, la causa será sobreseída.

Los tres militares se encontraban en libertad desde hace una semana pero no podían salir del país vecino, a la espera de que se celebrara el juicio que finalmente se suspendió.

Choque, Cárdenas y Fernández fueron recibidos este viernes en el aeropuerto de Oruro con honores por ministros y jefes militares, pero el presidente Evo Morales no pudo asistir a ese acto, por lo que se prepara otro para este lunes.

Desde el primer día de la captura, Morales defendió que los reclutas cruzaron sin darse cuenta el límite territorial cuando perseguían a contrabandistas bolivianos y criticó que las autoridades chilenas derivaran el caso a la justicia ordinaria.

García Linera sostuvo hoy en que ese tipo de incidentes "se resuelven mediante vías diplomáticas y no ante un juzgado" e insistió en que Chile quiso "vengarse" con el caso por la demanda boliviana de que le restituyan la salida soberana al Pacífico que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

"Lo que se ha mostrado es una diplomacia chilena improvisada, que ha roto todos los protocolos de la relación entre estados y el derecho internacional. Lo que ha sucedido en Chile es una capitulación jurídica del Gobierno de Chile ante la verdad histórica de Bolivia", afirmó el vicepresidente boliviano.

Agregó que el retorno de los tres soldados a Bolivia sin tener que someterse a un juicio es "una pequeña victoria pero muy emblemática".

"Bolivia siempre ha tenido la verdad histórica en sus manos y ayer Chile nos ha dado la razón de que teníamos la verdad. Y así va a ser siempre, tarde o temprano la verdad que empuña Bolivia, su verdad histórica va a volver a triunfar", concluyó.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA