Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Solo Morales y Mujica confirman por ahora su presencia en Caracas

El propósito de estos actos es "confirmar el triunfo en las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela y expresar la solidaridad de los distintos líderes latinoamericanos".

Los presidentes de Bolivia y Uruguay, entre otros líderes latinoamericanos, participarán en Caracas este jueves en los actos organizados por el partido gobernante en Venezuela en coincidencia con la fecha prevista para la investidura presidencial, sin que hasta ahora se sepa si Hugo Chávez podrá o no asumir.

Cuarenta y ocho horas antes de la fecha establecida en la Constitución para la investidura presidencial, Chávez, de 58 años y enfermo de cáncer, permanece en Cuba, donde convalece con complicaciones respiratorias de una operación realizada el 11 de diciembre, la cuarta en un año y medio.

Sin descartar expresamente que Chávez pueda estar el jueves en Caracas, el Gobierno venezolano defiende que no es imperativo que el presidente asuma su nuevo mandato en esa fecha y que puede jurar el cargo más adelante ante el Tribunal Supremo, mientras la oposición alega que si no asume el 10 de enero debe hacerlo en funciones el presidente de la Asamblea Nacional.

En medio de estas discrepancias sobre lo que la Constitución bolivariana señala acerca de la asunción presidencial y sin que se haya despejado totalmente la incógnita de si Chávez regresará o no a tiempo, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organizó para el jueves varios actos en la capital.

El propósito de estos actos es "confirmar el triunfo en las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela (el 7 de octubre) y expresar la solidaridad de los distintos líderes latinoamericanos, entre ellos del presidente Evo Morales, al presidente Hugo Chávez, al Gobierno venezolano y al pueblo".

Así lo dijo hoy la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, al informar que Morales, quien visitó a Chávez en Cuba el 22 y 23 de diciembre, acudirá a la cita en Caracas.

Previamente lo hizo el presidente de Uruguay, José Mujica, quien fue autorizado hoy por el Senado a viajar a Venezuela. Su función en Caracas será "respaldar al pueblo y al Gobierno de Venezuela".

"No se presten al juego"

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, que no logró desbancar a Chávez del poder en las elecciones del pasado 7 de octubre, pidió hoy a los presidentes de los otros países latinoamericanos que no viajen a Caracas.

"Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, yo le pido a los presidentes que no se presten al juego político de un partido político", indicó.

Capriles pidió específicamente a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Juan Manuel Santos; Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff, y Bolivia, Evo Morales, que "no se presten" al juego político del partido de Chávez.

Otros líderes

Morales es el único de los mencionados que ya confirmó que responderá a la llamada del PSUV para estar en Caracas el día de la toma de posesión.

En el caso de Rousseff, su asesor para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, que estuvo recientemente en Cuba para interesarse por la salud de Chávez, dijo este lunes que no irá.

"No hay tradición de presencia (de presidentes brasileños) en la investidura de los presidentes venezolanos, sobre todo en el caso actual que se trata de un segundo mandato", subrayó.

No hay información oficial por ahora de sí Correa, Santos y Fernández seguirán los pasos de Morales, pero sí está confirmado que uno de los asistentes será el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Humala no viajará

La Presidencia peruana sí confirmó a Efe que el jefe de Estado Ollanta Humala no viajará a Venezuela, y lo mismo hicieron las de Guatemala y Costa Rica a consultas de esta agencia.

Se da por seguro que el presidente paraguayo, Federico Franco, enfrentado a Chávez, que no reconoce su Gobierno, no viajará.

En el caso de Cristina Fernández, que mantiene una gran amistad con Chávez, medios oficialistas argentinos dijeron hoy que viajará a Cuba para visitarlo en los próximos días, pero no hay confirmación oficial, ni tampoco de que si acudirá a los actos en Caracas.

La mayoría de las Cancillerías de países latinoamericanos consultadas por Efe respondieron que no tenían información por el momento, como las de México, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Honduras.

Tampoco hay información oficial sobre Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y otro de los allegados a Chávez, quien el jueves cumple un año de su segundo mandato presidencial.

Los actos organizados por el PSUV han tomado por sorpresa a muchos Gobiernos, que estaban más preocupados por las divergentes interpretaciones de la Constitución del Gobierno y la oposición venezolanas y sus consecuencias.

"Habíamos recibido una invitación, como Cancillería" pero "no conocíamos que iban a invitarse a presidentes de la República para este evento del 10 de enero", señaló el canciller ecuatoriano Patiño este lunes en una rueda de prensa.

El Gobierno de Estados Unidos evitó hoy pronunciarse sobre la controversia que vive Venezuela a medida que se acerca la fecha de investidura del presidente Chávez, pero llamó a garantizar que el proceso respete la Constitución.

"Esperamos que cualquier transición en Venezuela sea democrática, legal, constitucional y transparente", dijo a Efe el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA