Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Suizos decidirán en referéndum si quieren salario mínimo de 3.270 euros

Referencial/EFE
Referencial/EFE

Los ciudadanos suizos decidirán este domingo si se instaura un salario mínimo legal de 3.270 euros o 18 euros la hora una iniciativa popular que los sondeos indican que será rechazada por un amplio margen.

Los ciudadanos suizos decidirán este domingo en un referéndum si se instaura un salario mínimo legal de 3.270 euros (4.000 francos) o 18 euros la hora (22 francos), una iniciativa popular que los sondeos indican que será rechazada por un amplio margen.

Las últimas encuestas autorizadas señalan que alrededor del 65 por ciento de votantes rechazará la propuesta de organizaciones sindicales y partidos de izquierda y verdes, que buscan a través de esta forma revertir la tendencia que denuncian de una desigualdad salarial cada vez mayor.

Esta es la primera vez que los suizos, que son convocados a votaciones populares cuatro veces por año sobre las más diversas cuestiones, se pronunciarán sobre la introducción de un salario mínimo.

Sin embargo, su previsible rechazo no deja de causar sorpresa en otras partes del mundo.

La Confederación Helvética forma parte de la minoría de países europeos que carece de una legislación que establezca una remuneración mínima, como sí la tienen 21 de los 28 países de la Unión Europea -bloque al que Suiza no pertenece-, aunque a niveles muy inferiores al propuesto en el referéndum.

En los países comunitarios que no cuentan con esa protección salarial, la gran mayoría de empleados están amparados por un convenio colectivo, mientras que en Suiza sólo uno de cada dos trabajadores lo está.

Para los iniciadores del referéndum, esto deja desprotegidos a la mitad de trabajadores, que en general son los que realizan los trabajos menos calificados y que reciben los salarios más bajos en uno de los países más caros del mundo.

El alquiler de un apartamento ordinario de cuatro piezas (dos habitaciones, un salón y una cocina, considerada como una pieza) supera los 1.300 euros y, al no existir en Suiza seguridad social, cada individuo debe pagar un seguro privado de salud, incluidos los niños.

Una prima promedio representa un desembolso de alrededor de entre 330 y 350 euros mensuales por adulto y de unos 75 euros por niño, a lo que se agregan los costos de alimentos y otros servicios básicos, que son significativamente superiores a la media europea.

Las cotizaciones sociales, incluida la de jubilación, suponen además la deducción del 15 por ciento del salario bruto.

Los medios empresariales y representantes de los sectores que más emplean mano de obra poco calificada (hostelería, limpieza y servicios domésticos) se oponen rotundamente al establecimiento de un salario mínimo y aseguran que su aprobación sería muy perjudicial para los pequeños y medianos empresarios, que generan dos tercios de los empleos en Suiza.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA