Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Sutran clausura dos escuela de conductores en Santa Anita y SJL

sutran
sutran

Por emitir de forma irregular certificados de capacitación de conducción, Sutran clausuró temporalmente dos escuelas de conductores en Santa Anita y San Juan de Lurigancho.

También suspendió temporalmente las actividades de establecimiento de salud en Cajamarca por emitir certificados médicos sin evaluar al postulante de licencia de conducir.   La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) clausuró temporalmente a dos escuelas de conductores ubicadas en Santa Anita y San Juan de Lurigancho por emitir irregularmente certificados aprobatorios de manejo (teórico y práctico) para la revalidación y profesionalización de licencias de conducir.
 
El cierre de las tres entidades complementarias, corresponde a que cometieron infracciones consideradas muy graves que podría implicar la suspensión o cancelación a la autorización de funcionamiento, según lo determine el proceso sancionador; debido a que incumplieron el Decreto Supremo N° 040-2008-MTC, Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y No Motorizados de Transporte Terrestre.
 
ALFA Y OMEGA
Los fiscalizadores de SUTRAN y la Fiscal de Prevención del Delito, Dra. Esther Saldaña Lázaro comprobaron que  la escuela de conductores “Alfa y Omega”, ubicada en la Av. Los Eucaliptos N° 1165, segundo piso, en Santa Anita,  la existencia de  exámenes teóricos en blanco (no desarrollados) con calificativos entre 18 y 20, firmados y sellados por el instructor y el postulante (firma y huella dactilar) para la revalidación y profesionalización de los brevetes de los postulantes.
 
Se verificó también que los instructores impartieron el mismo día, al mismo tiempo y en diferentes vehículos de instrucción, clases de práctica de manejo y evaluación a 4 conductores que solicitaron la revalidación y recategorización de sus brevetes, infracción que es considerada una falta Muy Grave porque la norma (DS 040-2008-MTC) obliga a los capacitadores de manejo a participar activa y directamente durante el mismo, dando las indicaciones necesarias y corrigiendo oportunamente los errores que pudieran incurrir los postulantes, a fin de que ellos adquieran los conocimientos necesarios para la conducción responsable y segura de un vehículo automotor.
 
MÁS INCUMPLIMIENTOS
Durante el operativo sorpresa se hallaron otras trasgresiones a la norma en los legajos de otros 3 postulantes para obtener la revalidación de sus brevetes, al comprobarse que a la misma hora recibían clases teóricas de manejo (normatividad de tránsito y seguridad vial)  que se dan en Santa Anita y evaluaciones psicosomáticas en un establecimiento médico ubicado en Lince.
 
Asimismo, los inspectores de SUTRAN y la Fiscal, al recorrer por las instalaciones de la escuela de conductores, hallaron que los salones para el dictado teórico de manejo y oficinas administrativas encargadas de llevar a cabo el proceso de emisión de certificados no contaban con cámaras de video, según lo dispuesto por la Resolución Directoral Nº 4559-2011-MTC/15.
 
ESCUELA INKA PERU SAC
Así mismo,  los inspectores de la SUTRAN ejecutaron una visita a "Inka Perú SAC”, ubicada en el Jr. Gran Pajatén N° 344, 2do. Piso, Urb. Zárate, Sector C, en San Juan de Lurigancho, donde  se encontraron infracciones durante la revisión de los expedientes correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2011 y enero, febrero y marzo 2012; 19 postulantes para la revalidación y recategorización de licencias de conducir para vehículos de transporte de personas y de carga, fueron capacitados en cursos de manejo práctico en 5 vehículos que registraban incongruencias en el kilometraje que, en lugar de aumentar disminuía pese de haber sido utilizados en dos turnos (mañana y tarde).
 
Durante esta acción fiscalizadora, se encontraron otras faltas en las fichas técnicas de manejo, irregularidades que compromete también a la entidad complementaria “Maycar Inversiones SAC”, al utilizar un mismo vehículo de instrucción (placa A5U-870) de ambas escuelas en el mismo horario y en circuitos distantes geográficamente; ubicados en Villa el Salvador y Breña, para este proceso de evaluación.
 
 
EN CAJAMARCA
Intervinieron el establecimiento de salud “Virgen del Carmen EIRL”, ubicado en Jr. Hospital 328, sancionando a la entidad complementaria con la clausura temporal por emitir certificados e informes de aptitud psicosomática sin haber sometido al postulante de profesionalización y revalidación de brevete a la evaluación correspondiente. Incluso, la ficha médica no se encuentra completamente llena.
 
CLAUSURA TEMPORAL
Con estas pruebas, la SUTRAN ha considerado pertinente la aplicación de una medida preventiva de paralización de las actividades y clausura temporal de las escuelas de conductores “Alfa y Omega” en Santa Anita  e “Inka Perú SAC”, así como del establecimiento médico “Virgen del Carmen EIRL”,  hasta la culminación del proceso sancionador que permitirá conocer los resultados de la evaluación que efectúe SUTRAN, tomando en cuenta los descargos de la entidad complementaria, conociéndose la sanción definitiva que deberá cumplir el establecimiento.
 
ACCIONES DE FISCALIZACIÓN

En el presente año, los funcionarios de la SUTRAN han cerrado 7 establecimientos de salud en las regiones de Lima, Huancayo, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa e Ica; por emitir certificados de salud sin la cumplir con la adecuada evaluación psicosomática a los aspirantes de profesionalización y revalidación de brevetes (falta Muy Grave).
 
En el caso de escuelas de conductores, 21 establecimientos fueron clausurados en el año 2011, mientras que en los primeros 5 meses del 2012, los interventores de la SUTRAN clausuraron 7 escuelas de conductores en las regiones Junín, Lima y Lambayeque, donde se detectaron la emisión de certificados sin la debida evaluación al postulante de profesionalización y revalidación de licencias de conducir (falta muy grave).
 
USUARIOS PUEDEN DENUNCIAR
Los usuarios de los servicios de entidades complementarias, como centros médicos y escuelas de conductores, entre otros, pueden denunciar las irregularidades que detecten en dichos establecimientos a la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 o el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, para las acciones de fiscalización y sanción que correspondan.
--------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA