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Tarifa de peajes en Panamericana Norte y Sur subirá en S/. 0. 50

Rutas de Lima señaló que el dinero del peaje va a un fondo administrado por un banco para que sea utilizado principalmente para la operación y mantenimiento de las vías concesionadas.

Las tarifas de los peajes, a cargo de la empresa concesionaria Rutas de Lima, ubicados en la Panamericana Norte y Panamericana Sur se incrementarán en 0.50 céntimos a partir del próximo 19 de noviembre, se informó hoy.

Las tarifas de los peajes, a cargo de la empresa concesionaria Rutas de Lima, ubicados en la Panamericana Norte y Panamericana Sur se incrementarán en 0.50 céntimos a partir del próximo 19 de noviembre, se informó hoy.

De esta manera, en el peaje Chillón los vehículos livianos particulares pagarán S/. 3.50, los livianos públicos S/. 3.00 y los pesados S/. 2.00 por eje.

En el peaje Villa, la tarifa será de S/. 4.00 para los vehículos livianos particulares, S/. 3.50 para los livianos públicos, y S/. 2.50 para los pesados por eje. Por último, el peaje Huaylas, las unidades livianas particulares pagarán S/. 3.00, las públicas S/. 2.50, y las pesadas S/. 3.00 por eje.

Gisella Benavente, gerente de Relaciones Institucionales de Rutas de Lima, señaló que este incremento no está destinado a esa concesionaria, dado que según lo establecido en el anexo 6 del Contrato de Concesión se debía generar un fondo para cubrir las obligaciones contractuales que tiene la Municipalidad de Lima.

Entre esas obligaciones figuran las expropiaciones e interferencias de servicios públicos por tratarse de una concesión autosostenible, es decir, que se ejecuta sin presupuesto público.

“El Contrato de Concesión prevé una tarifa final a la que se llegará con la culminación de las obras. Los incrementos previstos en el contrato tienen el objetivo de acercar la tarifa gradualmente a la tarifa final y generan un fondo para cubrir las obligaciones contractuales de la MML. En el modelo de concesión de Rutas de Lima, ningún incremento de peaje está destinado para la Concesionaria antes de la culminación de las obras obligatorias”, explicó Benavente.

El 1 de julio del 2013, la tarifa de los peajes administrados por Rutas de Lima en la Panamericana Sur y Norte también se incrementó en 50 céntimos.

ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA

Benavente señaló que el contrato de concesión es una Asociación Público Privada (APP) y, por tanto, ambas partes tienen obligaciones contractuales.

De acuerdo al contrato de concesión, la Municipalidad de Lima tiene que entregar a la concesionaria la infraestructura vial cumpliendo los índices de servicio y, por su parte, la concesionaria asume el compromiso de mantenerlas hasta el final de la concesión. Asimismo, la Municipalidad de Lima también debe entregar las áreas libres de expropiaciones e interferencias de servicios públicos, anotó.

“Pese a que las expropiaciones e interferencias son una obligación legal y contractual de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rutas de Lima ha entregado 100 millones de dólares para retirar dichas interferencias y ejecutar las expropiaciones. En caso el monto para estas obligaciones de la MML resulte mayor al previsto, esta diferencia se cubrirá con este fondo generado por dichos incrementos”, sostuvo Benavente.

Indicó que dado que la inversión en obras es 100% privada (intercambios viales a nivel y desnivel, puentes peatonales, ampliación de vías auxiliares y la extensión de la Autopista Ramiro Prialé en 19 km), Rutas de Lima ha obtenido un financiamiento de más de 2,020 millones de soles para el proyecto.

"Una vez cerrado el financiamiento, se iniciaron inmediatamente las actividades y actualmente están ejecutando la construcción de cuatro intercambios viales a desnivel en Panamericana Norte y Panamericana Sur, la repavimentación de las vías, mantenimiento funcional de puentes vehiculares y peatonales, la construcción de 2 nuevos puentes peatonales en Puente Piedra y la remodelación de las plazas de peaje en los accesos de Panamericana Sur", detalló.

Adicionalmente, con recursos propios de Rutas de Lima, se ha culminado la construcción del intercambio vial Alipio Ponce, la reconstrucción del puente San Pedro y la remodelación de las Plazas de Peaje principales para mejorar la calidad del servicio a los usuarios.

TARIFA FINAL SERÁ DE S/. 4.50

Benavente sostuvo que la tarifa final del peaje será de aproximadamente S/. 4.50, incluido el IGV, y cubrirá la operación y mantenimiento de las vías, el derecho de concesión que debe pagarse a la MML, eventuales obligaciones de la comuna y la recuperación de las inversiones realizadas.

"Esta tarifa final será ajustada por efecto de la inflación, que actualiza el valor del dinero, mediante una fórmula indicada en el contrato de concesión", precisó.

Afirmó que las obras obligatorias, que culminan en dos años por cada tramo, no serán las únicas obras que se realizarán en los 30 años de concesión. El contrato prevé que, de ser necesario, se ejecuten obras en función a la demanda para que las vías mantengan su nivel de servicio.

"A esta tarifa final se llegará cuando la población ya cuente con modernas autopistas que le permitan llegar a su destino de manera más rápida, en un tránsito más ordenado y, sobre todo, más seguro", aseguró.

RECAUDACIÓN DE LOS PEAJES

La gerente de Relaciones Institucionales de Rutas de Lima explicó que el dinero del peaje va a un fondo administrado por un banco para que sea utilizado principalmente para la operación y mantenimiento de las vías concesionadas, que son la Panamericana Norte, desde el óvalo Habich hasta el Intercambio de Ancón (31.5 km de vías por tramo), y la Panamericana Sur, desde el Trébol de Javier Prado hasta Puente Pucusana (54.1 km), lo cual se viene realizando desde febrero del año pasado.

"Estos trabajos incluyen la limpieza de las vías y las estructuras, reposición de guardavías, mejora de la señalización horizontal y vertical, mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales, mantenimiento de los elementos de seguridad vial, el servicio de atención de emergencias gratuita las 24 horas del día, entre otros", detalló.

Finalmente, señaló que Rutas de Lima realiza más de 2,200 atenciones de emergencia mensual, recoge un promedio de 96 toneladas de basura y desmonte diarias, y repone un promedio de 600 metros de guardavías al mes.

Andina

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