Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Tarifas de agua tendrán subsidio para más pobres

andina
andina

Sunass publicó hoy una resolución que establece los lineamientos para un subsidio cruzado en hogares por el cual, los usuarios con mayor poder adquisitivo pagaran más por el servicio.

En el Perú existen familias que sobreviven hasta con 3 metros cúbicos de agua al mes que reciben en pésimas condiciones de higiene de camiones cisterna y deben pagar 10 veces más que quienes cuentan con este servicio en sus casas.

Para acabar con esta inequidad, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó hoy en el diario El Peruano, la Resolución 030-2011-SUNASS-CD que establece los lineamientos para poner en marcha un subsidio cruzado para las tarifas de agua en hogares.

La medida busca que quienes tengan mayor poder adquisitivo paguen una tarifa mayor y de esta forma se genere un subsidio cruzado que permita que las familias más pobres tengan una tarifa subsidiada.

Asimismo establece un plazo de seis meses para que las 50 empresas de agua potable y alcantarillado del país, entre ellas Sedapal, replanteen sus estructuras tarifarias de manera que se hagan correcciones en la aplicación de este subsidio. 

 

Ministro de Vivienda a favor de la medida

Al respecto el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, René Cornejo, se mostró de acuerdo con un subsidio cruzado en las tarifas de agua potale.

En una entrevista publicada por el diario Gestión, refirió que “no es posible que existan familias muy pobres que pagan por el agua 10, 20 o 30 veces más de lo que le cuesta a alguien en una zona residencial de Lima llegar su piscina”.

Sin embargo señaló que una revisión tarifaria debe hacerse no guidada por un emprendimiento político, sino por una acción eminentemente técnica.

El nuevo esquema de subsidios busca que las EPS mantengan su equilibrio económico-financiero, pues de esta manera la recaudación por el cobro de una tarifa subsidiada no representará una reducción significativa de sus ingresos y de esta forma se podrá mejorar la calidad del servicio y ampliar la cobertura a quienes no lo tienen.

 

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA