Teleférico de Lima estará listo en primer semestre de 2015

Unirá el parque La Muralla y el cerro San Cristóbal. Será un importante medio de transporte para unos 400 mil visitantes y en un atractivo turístico para la capital.
Andina / Video: Mun, de Lima

La construcción del teleférico de Lima, que unirá el parque La Muralla y el cerro San Cristóbal, estará culminada y operativa en el primer semestre de 2015, convirtiéndose en un importante medio de transporte para unos 400 mil visitantes y en un atractivo turístico para la capital.

El inicio de las obras será en aproximadamente dos meses, luego de haberse superado una serie de dificultades y trámites necesarios para que el proyecto no se paralice a medio camino de ejecución, señaló  Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada del Municipio de Lima.

Señaló que este proyecto, iniciado en la gestión municipal anterior, tuvo una serie de errores en el proceso de gestión preliminar dado que la actual administración debió resolver desde el año 2012 las observaciones hechas por el Ministerio de Cultura.

"Se logró resolver estos temas a nivel de anteproyecto y proyecto. Luego tuvimos que hacer coordinaciones con la Municipalidad del Rímac para obtener las licencias respectivas dado que no había sido incluida en el proyecto, considerando que el cerro San Cristóbal está en su jurisdicción", anotó.

Arzubialde afirmó que una vez iniciadas las obras se tiene previsto culminarlas luego de unos nueve meses, es decir, durante el primer semestre de 2015.

La ejecución de este proyecto -que demandará una inversión de 8 millones de dólares- está a cargo de la empresa Operadora de Teleféricos S.A.C., en cuyo portal web destaca que el teleférico de Lima permitirá ampliar las actividades de turismo y servicios de recreación para los visitantes nacionales y extranjeros.

Asimismo, subraya que esta obra contribuirá a la mejora del sistema de transporte público turístico brindando seguridad y eficiencia para las 400 mil personas que anualmente suben hacia el Cerro San Cristóbal.

En el ámbito ambiental subraya que es un medio de transporte sin emisiones contaminantes, lo que posibilitará un mejoramiento de la calidad del aire provocado por el uso de transporte a base de combustibles fósiles generados por buses y automóviles que actualmente acceden a la cima del Cerro.

"Es un transporte sin ruido, se disminuirá los actuales índices de contaminación generados por el transporte público actual", enfatiza.

Teleférico de El Agustino

De otro lado, la población de El Agustino contará también con un teleférico, cuya construcción empezará este año y demandará una inversión de 45 millones de nuevos soles, anunció el alcalde distrital, Víctor Salcedo.

El burgomaestre señaló que este medio de comunicación unirá la parte alta del cerro Siete de Octubre y un punto cercano a la estación Gamarra, en la avenida Aviación, beneficiando directamente a más de cinco mil residentes cada día.

Indicó que el diseño y ejecución de este proyecto están a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y está vinculado al convenio para construir 8,000 departamentos de interés social en las laderas de los cerros de El Agustino, lo que ayudará a reducir el hacinamiento en el que viven muchas familias.

“Este proyecto de viviendas necesita de un medio de transporte público eficaz y no contaminante, que en este caso será a través del teleférico, que se conectará al servicio del Metro de Lima, otro medio de transporte de muy bajo impacto ambiental”, manifestó.

Andina

Sepa más: