Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Terremoto: 60% de viviendas de Lima necesita reforzamiento para no colapsar

Andina
Andina

La colocación de mallas de aceros en los muros debe realizarse básicamente en las viviendas de uno y dos pisos.

Más del 60% de viviendas en Lima Metropolitana requiere de algún tipo de reforzamiento para no colapsar ante un sismo de gran magnitud como el ocurrido en Nepal, siendo una alternativa económica la colocación de mallas de acero en los muros, dijeron este miércoles expertos del Cismid.

El ingeniero Carlos Zavala, investigador del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), indicó que dicha técnica de reforzamiento de la estructura centrada en los muros evitará que el predio se desplome y, por tanto, se pierda toda la inversión realizada por la familia.

"La colocación de estas mallas de acero dúctil requiere el retiro del tarrajeo y la perforación de los muros para fijarlas y así tener una estructura más resistente y que no colapse", manifestó en diálogo con Andina.

Tras señalar que esta técnica de reforzamiento se recomienda básicamente para viviendas de uno y dos pisos, el especialista recordó que las construcciones informales se caracterizan por carecer de planos y de supervisión por parte de ingenieros.

Dichas construcciones han sido edificadas por albañiles empíricos que desconocen los fundamentos de sismo resistencia que debe tener toda construcción, tal como ocurrió en Nepal, donde el alto número de muertos fue producto de la caída de edificaciones.
 


MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN INADECUADOS


A la ausencia de una supervisión profesional, se suma el uso de materiales inadecuados como el ladrillo de seis huecos, conocido como "pandereta", recomendado para levantar paredes interiores pero no para conformar el perímetro del predio que sostiene el techo.

El ladrillo pandereta se quiebra fácilmente con la fuerza generada por el movimiento telúrico y si está mal colocado provocará el desplome de la pared y la estructura en su conjunto.

Sin embargo, Zavala Toledo precisó que pese al alto nivel de informalidad en las construcciones, la gran mayoría de ellas ya utiliza "vigas collar" o columnas horizontales que unen a las columnas verticales que sostienen el techo y otorgan estabilidad a la construcción.

"Gracias a este elemento de construcción, las viviendas de material noble informales en el Perú no afrontan con el mismo nivel de vulnerabilidad visto en Nepal la eventualidad de un sismo, dado que en ese país asiático se pudo observar, de acuerdo a la magnitud destructiva, que los predios se levantaron sin respetar ninguna norma técnica y con materiales de pobre resistencia", detalló.

El investigador del Cismid anotó que otras técnicas de reforzamiento estructural estudiadas por el Cismid son el uso de mallas de fibra de carbono y el reemplazo de la albañilería convencional que se sostiene en tabiques por muros sismo resistentes. No obstante, estas alternativas son de alto costo respecto al enmallado.


CALIDAD DE SUELOS Y MICROZONIFICACIÓN


Zavala Toledo sostuvo que, junto con la técnica constructiva, hay que agregar la calidad del terreno donde se levanta la vivienda. En ese sentido, refirió que de acuerdo al mapa de microzonificación elaborado por Cismid para Lima y Callao, hay zonas altamente vulnerables cuyo suelo es arenoso y débil, las cuales están localizadas en distritos cercanos al mar, pero también en laderas de cerros donde no existen muros de contención, en Lima norte, este y sur.

Una de estas áreas de riesgo es Lomo de Corvina, en Villa El Salvador, donde el terreno es en su totalidad arenoso y el riesgo para la población que reside allí se multiplica por las constantes excavaciones de empresas que vienen explotando las canteras de arena. El hundimiento de las viviendas y el daño de sus estructuras se da lentamente, sin necesidad de que suceda un sismo.

El especialista saludó que la iniciativa del gobierno central, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para otorgar el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos, a las familias más pobres. Esta subvención estatal empezará como un piloto en siete distritos de Lima Norte y beneficiará inicialmente a más de 8,000 familias que lo soliciten de manera voluntaria.

El experto del Cismid sostuvo también que corresponde a los municipios hacer cumplir las normas de edificación en su jurisdicción, a través de sus comités técnicos de supervisión de obras, y trabajar con la población para lograr que comprendan la importancia de construir viviendas seguras y mitigar los riesgos de desastres con trabajos de reforzamiento estructural.

ANDINA

 

TE PUEDE INTERESAR...

Vientre de mujer vibraba luego de someterse a una cesárea y ser dada de alta.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 13 de mayo de 2015

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Israel señalaron que el acuerdo no hace avanzar el proceso de paz.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 13 de mayo de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA