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Transportistas confirman paro mientras municipio advierte intimidación

Foto: Andina (referencial)
Foto: Andina (referencial)

Raurau afirma que la ordenanza 1599 es'confiscatoria, inconstitucional y recaudatoria', ya que busca 'resolver su problema presupuestal' de la Municipalidad de Lima.

La Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (CONET-Perú) confirmó la realización del paro de 24 horas para este lunes, mientras la Municipalidad de Lima advierte intimidación y amenazas de los organizadores.

En diálogo con RPP Noticias, Julio Raurau, presidente de este gremio, que por primera vez en la historia del transporte, quienes convocan la medida no son las empresas, sino los propietarios de taxis, colectivos y cobradores.

Indicó que rechazan la ordenanza 1599, al considerarla ‘confiscatoria, inconstitucional y recaudatoria’, ya que busca ‘resolver su problema presupuestal’ de la Municipalidad de Lima.

Según dijo, el municipio aumentó la recaudación por infracciones a las normas de tránsito para pagar la millonaria deuda que ha dejado el Metropolitano, así como para cubrir ‘premios pecuniarios’ a favor de trabajadores ediles que han cumplido 25 años de servicios.

“¿Los transportistas son las cajas chicas de las municipalidades provinciales? Esto no va resolver nunca el problema”, señaló.

Sin embargo, Gustavo Guerra García, asesor en materia de transporte de la Municipalidad de Lima, afirmó que han coordinado la seguridad con la Sétima Región Policial y serenazgo, debido a que hay ‘muchas evidencias de amenazas e intimidación de los organizadores’.

Dijo que ellos deberán hacerse responsables legalmente de las acciones violentas ‘porque como no tienen apoyo mayoritario, recurren a la intimidación para realizar el paro’.

Asimismo, negó que la ordenanza 1599 tenga un objetivo recaudatorio o que establezca una dramática elevación de multas.

Indicó que aquellas multas que han subido son sobre seguridad, como por ejemplo, obligar al pasajero a bajar del vehículo en movimiento, ‘correteo’ entre unidades, no contar con SOAT, manejar en estado de ebriedad o sin brevete.

Precisó que de las 11 sanciones ya establecidas en la ordenanza 1338 -que generan el 80% de la recaudación- 9 han disminuido y 2 se han mantenido.

“Las sanciones que tiene que ver con la mayor parte de las recaudaciones han bajado en 67%”, aseguró.




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