Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Tribunal Supremo británico dispuso entrega de Assange a Suecia

Por unanimidad, el Supremo decidió rechazar la petición de una apertura del caso a fin de evitar la extradición del fundador de Wikileaks a Suecia.

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, rechazó hoy una petición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que reabra su caso a fin de evitar su extradición a Suecia, que le reclama por delitos sexuales.

Con esta decisión, el proceso legal de Assange contra su extradición queda agotado en los tribunales británicos, por lo que será entregado en los próximos días, si bien el "exhacker" tendrá la opción de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La decisión del Supremo fue tomada hoy después de que los abogados del periodista y "exhacker" australiano, de 41 años, solicitasen hace unos días una revisión de su caso.

El pasado 30 de mayo, el Tribunal Supremo dio luz verde -por cinco votos a favor y dos en contra- a la extradición de Assange a Suecia, pero la aplicación de la sentencia se retrasó por la petición de su defensa.

Sin embargo, hoy, por unanimidad, los siete jueces del Supremo decidieron rechazar la petición de una apertura del caso y dispusieron que la entrega de Assange se concrete una vez pasados 14 días a contar a partir de mañana, viernes 15 de junio, según indica el dictamen.

Los abogados del periodista habían pedido que se reabriera el caso al considerar que el dictamen al que los jueces llegaron el pasado 30 de mayo estuvo basado en tecnicismos no fueron argumentados durante el recurso en el Tribunal Superior.

En concreto, la abogada de Assange, Dinah Rose, dijo que la Convención de Viena en materia de tratados y leyes no fue argumentada durante el proceso legal, pero sin embargo, fue utilizada por los magistrados en su dictamen.

La defensa de Assange había apelado ante los tribunales británicos con el argumento de que la eurooroden cursada por Suecia no era válida dado que fue emitida por un fiscal y no un juez.

Sin embargo, el Supremo concluyó el 30 de mayo que, tras una interpretación de la legislación europea, la petición de entrega por parte de Suecia era "legal".

El fundador de WikiLeaks, que ha revelado miles de documentos confidenciales de EEUU, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 después de ser acusado en Suecia de tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas en agosto de ese año, que él niega.

Tras su detención en Londres, se inició un largo proceso legal en el Reino Unido, donde dos tribunales -Westminster y Superior de Londres- fallaron a favor de su extradición a Suecia.

El antiguo "hacker" considera que las acusaciones contra él están "políticamente motivadas" mientras sus abogados sostienen que la orden de extradición es "inválida y inaplicable".

Assange, que se encuentra en arresto domiciliario en la mansión de un amigo suyo en el sureste de Inglaterra bajo una fuerte vigilancia policial.

Los cables diplomáticos confidenciales divulgados por su portal, entre ellos sobre abusos en Irak y Afganistán, fueron publicados en varios diarios y causaron en su día una gran polémica en todo el mundo.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA