Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Ucrania extraditará a Rusia al acusado de planear matar a Putin

´La entrega se efectuará en breve´, aseguró Yuri Boichenko, portavoz de la Fiscalía ucraniana, a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

La Fiscalía General de Ucrania anunció hoy que en breve extraditará a Rusia a Adam Osmáev, el presunto organizador de un plan para asesinar al presidente ruso, Vladímir Putin, que fue abortado por los servicios secretos de ambos países.

"La entrega se efectuará en breve", aseguró Yuri Boichenko, portavoz de la Fiscalía ucraniana, a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El Tribunal de Apelaciones de la ciudad ucraniana de Odessa rechazó hoy el recurso interpuesto por la defensa de Osmáev, oriundo de Chechenia, por lo que éste será entregado a los servicios de seguridad rusos.

Osmáev emitió una declaración en la que advierte al tribunal que éste sería cómplice de su asesinato en caso de que sea extraditado a Rusia, documento que fue enviado a la presidencia de Ucrania y a las embajadas de EEUU y de la Unión Europea.

Durante el juicio, Osmáev mantuvo su inocencia e insistió en que la Justicia ucraniana le confunde con otra persona con su mismo apellido.

Su abogado, Valeri Kochetov, reconoció que no podrá recurrir el fallo ante la Justicia ucraniana, pero sí ante el tribunal de Estrasburgo.

"Tenemos intención de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que estudien este caso con urgencia, ya que hablamos de la vida o muerte de una persona", dijo.

También se dirigirá al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, como garante de la Constitución, en relación con "la violación de los derechos de Osmáev", añadió.

La Fiscalía General rusa pidió hace varios meses la extradición de Osmáev debido a su supuesta participación en la preparación del asesinato de Putin, entonces primer ministro ruso, y otra serie de atentados terroristas.

Los servicios secretos ucranianos y rusos detuvieron a principios de este año a Osmáev, jefe en Ucrania de la organización Ismarat Kazkaz (Emirato del Cáucaso), y a Iliá Pianzin, que eran buscados por las autoridades locales.

Pianzin fue capturado en enero por agentes de seguridad ucranianos tras una explosión accidental que se produjo cuando aprendía a preparar explosivos en una vivienda que alquilaban en la ciudad ucraniana.

Durante el interrogatorio, Pianzin desveló el nombre del otro cómplice, Osmáev, sobre quien ya pesaba una orden de búsqueda y captura internacional.

Una vez detenido Osmaev el 4 de marzo pasado, ambos confesaron que iban a perpetrar el atentado contra Putin después de las elecciones presidenciales, en las que el jefe del Kremlin fue elegido por mayoría absoluta.

Con este objetivo llegaron a Ucrania desde Arabia Saudí, tras recibir instrucciones de Doku Umárov, el jefe guerrillero chechén y el terrorista más buscado de Rusia.

Tras recibir la noticia, Putin comentó a la prensa rusa que no teme a los atentados y que está acostumbrado a vivir con la amenaza contra su persona desde que llegó al poder en 1999.

"Las personas en mi situación deben vivir con ello. ¿Y qué podemos hacer? No hay que tener miedo. Que sean ellos los que teman", dijo.

Tres candidatos a la Presidencia rusa -el líder comunista, Guennadi Ziugánov; el ultranacionalista, Vladímir Yirinovski, y el socialdemócrata Serguéi Mirónov-, describieron el caso como un arma electoral.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA