Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

UE prevé adoptar sanciones contra Rusia tras "referéndum ilegal" en Crimea

Foto: EFE
Foto: EFE

Los embajadores de los Veintiocho prepararon un texto que discutirán el lunes los ministros y en el que, según el borrador, se advierte a Moscú de que "aún está a tiempo de dar marcha atrás en los actuales acontecimientos".

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que reiteraron que no dan validez y consideran "ilegal" el referéndum de adhesión a Rusia celebrado este domingo en Crimea, prevén aprobar mañana sanciones contra responsables de la escalada de tensión en esa región autónoma ucraniana.

Los embajadores de los Veintiocho, reunidos hoy en Bruselas, prepararon un texto que discutirán el lunes los ministros y en el que, según el borrador, se advierte a Moscú de que "aún está a tiempo de dar marcha atrás en los actuales acontecimientos".

"El Consejo insta a Rusia a no anexionarse Crimea, en violación de la ley internacional", indicaron fuentes diplomáticas sobre ese texto estudiado por los embajadores, y en el que la UE subraya que "no reconoce el referéndum ilegal ni sus resultados".

"Cualquier nuevo paso de la Federación Rusa para desestabilizar la situación en Ucrania llevaría a consecuencias mayores y adicionales para las relaciones (entre Bruselas y los países con Moscú) en una amplia variedad de áreas económicas", se advierte en ese documento a Rusia.

Los ministros analizarán en su consejo de mañana ese documento preparado por los embajadores y también si aprueban una lista con personas a las que se les congelarían sus activos en territorio europeo y se les prohibiría viajar a la UE, y que aún ultiman los servicios comunitarios.

La lista podría estar compuesta de un centenar de rusos y unos siete ucranianos según indicaron fuentes comunitarias, que dejaron claro que los ministros podrían añadir o suprimir nombres.

A la hora de tomar cualquier decisión los Veintiocho tendrán en cuenta lo ocurrido en Crimea, en donde según un sondeo a pie de urna difundido por los medios rusos, un 93 % de los votantes optó por la anexión a Rusia.

"El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido", avanzaron hoy los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, antes de que se dé a conocer oficialmente el resultado de la consulta, lo que sucederá mañana, lunes.

Uno de los principales problemas a la hora de imponer las sanciones es "la exigencia de una sólida base jurídica", reconocieron las citadas fuentes, y de ahí la dificultad para confeccionar la lista de personas a las que afectarán las medidas restrictivas que mañana se discutirá,

También reconocieron que no todos los Estados miembros tienen "las mismas sensibilidades históricas y geográficas frente a Rusia", aunque subrayaron que los líderes europeos mostraron ya su unidad sobre este asunto en la cumbre de la semana pasada.

En todo caso, aseguraron que estarán centradas en "personas que tengan una responsabilidad directa en la amenaza de la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron la semana pasada una primera ronda de sanciones contra Rusia, mediante la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco.

Los ministros podrán pasar mañana a la segunda fase de sanciones acordada por el Consejo Europeo, que incluye la restricción de visados y activos e incluso la cancelación de la preparación de la siguiente cumbre entre la UE y Rusia.

En una tercera fase de medidas restrictivas, si no mejora la situación, el Consejo Europeo contempla opciones que pueden tener "consecuencias" para las relaciones entre la UE y Rusia en diversas áreas económicas, aunque fuentes comunitarias señalaron que, por el momento, no se trabaja en esa posibilidad.

En la cumbre que reunirá de nuevo a los líderes comunitarios la semana próxima, se debatirá precisamente la necesidad de reducir la dependencia de las importaciones de gas sin pasar por alto el momento de tensión que la UE vive con Rusia, su principal suministrador energético.

Por otra parte, en el plano del apoyo que la Unión está dispuesta a prestar a Kiev, la Comisión Europea prevé aprobar el miércoles una ayuda macrofinanciera a Ucrania de 1.000 millones de euros.

Ese apoyo se sumaría a los 610 millones que Bruselas ya ha confirmado que podría desembolsar rápidamente si el país llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como a la propuesta de conceder de manera urgente y unilateral ventajas comerciales a Ucrania que le podrían suponer un ahorro de 500 millones al año en aranceles.

La UE también espera firmar "rápidamente" con el Gobierno interino de Ucrania, tal y como acordaron los líderes comunitarios, los capítulos políticos del acuerdo de asociación negociado con ese país y que el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, rechazó firmar en noviembre, lo cual desató las manifestaciones opositoras que acabaron derribándolo, el pasado 22 de febrero.

La firma, según informó en Kiev este sábado el primer ministro ucraniano en funciones, Arseni Yatseniuk, está prevista para la cumbre europea que se celebrará en Bruselas el 20 y 21 de marzo.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA