Ugarte: No hay garantías de que médicos especialistas trabajen en Perú

Ex ministro de Salud Óscar Ugarte Ubilluz explicó la razón del déficit de médicos especialistas y alertó que urge la renovación de "infraestructura antiquísima".

El ex ministro de Salud Óscar Ugarte Ubilluz lamentó que en nuestro país no existan garantías para que los médicos especialistas se queden a trabajar en el Perú, ello al reconocer que existe un déficit de este recurso humano para cubrir la necesidad de salud pública de la población.

Dijo que de los 17 mil especialistas que hay en el país, el 70 % se concentra en Lima y Callao, el 7 % en Arequipa y 6 % en Trujillo.

En ese sentido, precisó que a la fecha existe un proyecto de ley que está a la espera de ser debatido en el Congreso de la República, y que busca regular la presencia de galenos en las zonas más necesitadas del país.
 
"Un problema en la formación de especialistas es que el único que financia esto es el Estado, y no hay garantías de que quien surja como especialista se quede a trabajar en el Perú o donde sea necesario", aseveró Ugarte en entrevista para El Poder en tus Manos.

En opinión del exfuncionario, aprovechando el periodo electoral, debería haber un acuerdo nacional para poner el tema de la salud en el primer lugar del debate.

"INFRAESTRUCTURA ANTIQUÍSIMA"

Anotó que también urge renovar "infraestructura antiquísima", aunque reconoció que ello no es una tarea que puede ser resuelto en un solo gobierno.

Y es que de los 28 hospitales de salud pública a nivel nacional, 26 tienen más de 30 años. Solo el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y el Instituto de Rehabilitación han sido construidos en entre los años 2009 y 2010 y ya se encuentran en funcionamiento.

Finalmente, indicó que el equipamiento en  medicina moderna todavía es un "déficit enorme".

TE PUEDE INTERESAR...

 

#ElPoderEnTusManos. "No hay ley orgánica del Estado que dirija la formación de especialistas", expresó Miguel Palacios, ex vocal de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (#CMP).

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 30 de septiembre de 2015