Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Un muerto y 8.000 hectáreas arrasadas por nuevo incendio en Chile

Este incendio se suma al que desde la semana pasada ha arrasado más de 12.000 hectáreas de bosque nativo y matorrales en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

Una persona muerta, una treintena de viviendas destruidas y unas 8.000 hectáreas arrasadas es el saldo hasta el momento de un incendio forestal declarado en la región del Bío Bío, en el sur de Chile, informaron las autoridades.

Este incendio se suma al que desde la semana pasada ha arrasado más de 12.000 hectáreas de bosque nativo y matorrales en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, a unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago.

El viento y las altas temperaturas en las últimas horas han extendido el fuego en el Bío Bío, que comenzó en la noche del pasado viernes en las proximidades de la localidad de Quillón, a unos 450 kilómetros de Santiago, y se ha declarado la alerta roja en dos municipios de la zona.

"La situación se ha tornado especialmente compleja", dijo a los periodistas Vicente Núñez, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), tras confirmar que las llamas alcanzaron áreas pobladas.

"Entre 500 y 600 personas han debido ser evacuadas y se han quemado unas treinta viviendas en el sector de Queime, a ocho kilómetros de Quillón", dijo Núñez, que confirmó el hallazgo de un cadáver en una de las casas afectadas.

Se trata de Juan Ernesto Campos Bello, de 75 años, quien se resistió a abandonar su vivienda con la rapidez que imponía la situación.

El director de la Onemi dijo que la situación es "de alta preocupación", ya que además el incendio ha obligado a cortes parciales de tráfico en dos carreteras de la zona.

En la zona trabajan 350 efectivos de la Corporación Nacional Forestal, bomberos, militar y trabajadores de empresas privadas, con el apoyo de seis aviones y diez helicópteros, dijeron las autoridades, que añadieron que otros 135 especialistas se sumarán hoy al combate contra el fuego.

La situación en el Bío Bío se complicó aún más en la madrugada de este domingo, cuando otro incendio arrasó totalmente con una planta elaboradora de paneles de madera de la empresa Celulosa Arauco.

Las llamas estallaron a eso de las 05:00 horas (08:00 GMT) en unos cerros aledaños a la planta y se propagaron rápidamente a causa del fuerte viento imperante.

En la región de Magallanes, en tanto, una disminución de los vientos permitió controlar en horas del domingo tres de los seis focos del incendio que desde la semana pasada ha arrasado unas 12.795 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine.

Con ello, adicionalmente, se pudo salvaguardar a un par de decenas de huemules (ciervo autóctono en peligro de extinción) y otras especies de animales de la zona.

"Esperamos ir teniendo los seis focos bajo control en las próximas horas o días", declaró a la prensa el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA