Una familia iraní acampa en la sede de Acnur solicitando reasentamiento

Los extranjeros denunciaron que son perseguidos políticos en su país y que no se sientes seguros en el Perú. Sin embargo, aseguraron que no les hacen caso y se han visto obligado a radicalizar su reclamo.

Jalal Kheirdoust y su familia contaron su caso a través de RPP Noticias. | Fuente: RPP

Una familia iraní acampa desde hace varios en el frontis de la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Miraflores, en un acto desesperado para lograr obtener su condición de refugiados en otro país de la región.

En diálogo con RPP Noticias, Jalal Kheirdoust contó que él llegó al Perú hace tres años junto con su esposa y su hija huyendo de su país, donde -dijo- es un perseguido político. Según su versión, pagó 60 mil dólares a una mafia internacional que los sacó de Irán con la promesa de ubicarlos en un país de Latinoamérica.

Tras pasar por varios países, los extranjeros llegaron al Perú, donde viven alojados en una iglesia de Barranco. Sin embargo, según dijeron, han sido amenazados por la misma mafia que los trajo al país, por lo que han decidido acudir al Acnur para ser refugiados en otro país.

El hombre aseguró que los representantes de la entidad no les hacen caso y hasta los tildan de locos. “No me escuchan, yo no estoy loco. Mi familia necesita apoyo. Ayúdenme”, reclamó.

Kheirdoust dijo que han acudido a varias embajadas solicitando refugio, pero la respuesta fue siempre la misma: el trámite tiene que hacerlo el Acnur. Es por ello que han decidido acampar afuera de la entidad hasta que los escuchen.

La respuesta de Acnur

En un comunicado, Acnur aseguró que no es posible reubicar a la familia en otro país, por lo que están apoyándolos en su proceso de integración en el Perú. “Hemos brindado apoyo de abrigo, inclusión de la menor al colegio y otras formas de asistencia humanitaria. Acnur ha ofrecido nuevas alternativas de vida que no han sido aceptadas por la familia”.

“En Acnur estamos preocupados por la salud y el bienestar de esta familia, por lo que hemos formado un equipo de abogados, psicólogos y traductores, entre otros, para poder apoyarlos. Asimismo, estamos en contacto con las autoridades competentes para garantizar la protección de estas personas, especialmente de la menor”, aseguró la entidad.


¿Qué opinas?