Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Una mirada internacional al problema del transporte en Lima

Dirigentes transportistas de Chile, Colombia y Uruguay, de visita en Lima, comentaron en RPP Noticias la experiencia que se vive en sus ciudades capitales. Expresaron su asombro al ver lo ´mal que funciona´ el transporte en nuestra ciudad.

El problema del transporte en Lima está en vías de solución, según el objetivo trazado por la alcaldesa Susana Villarán, pero esta misma problemática no es ajena a lo que ocurre en otros países de Latinoamérica.

Muchas veces tomado como ejemplo, el Transmilenio no  ha representado aún una solución al problema del transporte en Bogotá, según dijo el dirigente colombiano Gustavo Jaimes Ortega, vicepresidente de la Federación Unitaria de Transporte en América Latina y el Caribe (Futac).

Indicó el costo de la obra se triplicó y tampoco se terminó en el plazo establecido, debido a una "alta corrupción" y a que faltó planificación y una buena gerencia.

Por su parte, el chileno Ricardo Maldonado Olivares, secretario general de la Futac, señaló que con la implementación de Transantiago siguen pendientes las promesas de una ciudad menos contaminada y sin congestión.

Mencionó que muchos pequeños propietarios quedaron fuera del sistema de transporte, que actualmente está regida por tres empresas transnacionales, sin que el servicio haya mejorado y tampoco se han mejorado las condiciones laborales de los transportistas.

Al contraste de estas dos experiencias, el uruguayo Marco Lombardi, de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), dijo que en Montevideo, una ciudad con algo más de un millón de habitantes, se viene implementando con éxito una sistema de transporte metropolitano.

El dirigente que llegó a Lima para participar de un encuentro internacional en Lima de los trabajadores de transporte, dijo estar "asombrado de lo mal que funciona el transporte" en nuestra ciudad.

Comentó que en su país se aplica una fuerte regulación del Estado, y solo cinco empresas brindan el servicio de transporte público.

Asimismo, manifestó que desde el gobierno cuidan el bienestar del trabajador como del pasajero, por ejemplo, refirió la aplicación de fideicomisos para que conserven los precios de los pasajes y evitar una baja de la demanda.

A su turno, el peruano Félix Gómez, secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de Transporte terrestre del Perú, saludó el modelo que se aplica en Uruguay y que en Lima la autoridad imponga orden, “pero la transformación también debe llegar a la clase trabajadora".

Consideró que hace falta que se dignifique el trabajo del transportista, con beneficios sociales y derechos laborales.

"Se debe terminar con los empresarios "cascarones", que son dueños de las rutas pero no tienen ningún vehículo", apuntó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA