Movilización con el lema 'Varones de pie' rechaza violencia hacia la mujer

La manifestación comenzó en el Campo de Marte y se dirige a Palacio de Justicia. Es encabezada por Arlette Contreras.
Manifestantes se desplazan por las calles de Lima en rechazo a la violencia a la mujer. | Fuente: RPP

Manifestantes se movilizan este viernes por las calles de Lima en una marcha en rechazo a la violencia a la mujer.

A pocos días del Día Internacional de la Mujer, la Prefectura de Lima organizó esta movilización que empezó en el Campo de Marte y se desarrolla por la avenida 9 de Diciembre, rumbo a Palacio de Justicia.

En su mayoría, participan varones, quienes bajo el lema “Juntos podemos poner fin a la violencia. Varones de pie”, consideran que se debe poner un alto a esta problemática, que ha caracterizado en los últimos años a nuestro país.

Participan también representantes de las subprefecturas de Lima Metropolitana, así como juntas vecinales y comisarías de distintos distritos del país.

Caso Arlette Contreras

La marcha es encabezada por Arlette Contreras, quien fue agredida por su expareja en el 2015 y se ha convertido en uno de los principales rostros de lucha para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú.

Contreras refirió que el lema ‘Varones de pie’ es un “mensaje alentador porque vemos que no solamente hay hombres inconscientes o violentos, sino también hay hombres muy conscientes de la situación que atravesamos en nuestro país y que apoyan nuestra lucha”.

“Si estamos aquí es porque las instituciones no responden o no cumplen su trabajo a cabalidad”, añadió.

Además hizo un pedido para que los “operadores de justicia tengan la consciencia plena para poder resolver los casos adecuadamente (…) Cuando hablamos de violencia contra la mujer, hay que tener en cuenta que esta violencia se extiende a la familia y los hijos”.

Sobre su caso, comentó que será visto por la Sala Penal de Apelaciones en Ayacucho, luego de que el Ministerio Público formalizara apelación contra su agresor. “Siempre he denunciado que faltaban garantías para un debido proceso en Ayacucho (…) El Poder Judicial y las instituciones que deberían otorgar seguridad a las mujeres y devolverles la confianza en la justicia no lo hacen”, concluyó.

Sepa más:
¿Qué opinas?