Villarán espera inversión de US$3 mil millones en obras para Lima

La alcaldesa de Lima dijo, no obstante, que en cuatro años esa cifra es insuficiente. Durante el evento ´Lima una ciudad para invertir´, invitó al sector privado a realizar obras de envergadura en la capital.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, dijo esperar que en los próximos cuatro años se inviertan  3 mil millones de dólares en obras para Lima, aunque señaló que esa cifra es insuficiente.

La burgomaestre capitalina durante el evento: "Lima, una ciudad para invertir", invitó al sector privado a realizar obras de envergadura en la capital.

"Lima representa el 41% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, por lo que si la capital no avanza se perjudica todo el país", expresó al destacar el plan de inversiones que ejecuta su gestión.

Ante representantes de diversas corporaciones, la burgomaestre señaló que en realidad la capital requiere, por lo menos, dos mil 500 millones de dólares anuales para superar el déficit de inversión urbana que registra.

“Lima tiene un retraso muy grande de inversión y todo lo que no se invierte en la capital afecta al resto del país porque en esta ciudad se produce el 41 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)”, comentó.

Anotó que su administración está trabajando para que Lima tenga una oferta atractiva de entretenimiento como las grandes ciudades del mundo, donde las actividades básicas se encuentran muy cerca. “No queremos más ciudades dormitorio”, remarcó.

“Con un Estado activo, una fuerte inversión privada y una ciudadanía vigilante y participativa tendremos la triada perfecta para la Lima del futuro que queremos”, subrayó.

Villarán anunció que estas posibilidades de inversión privada serán presentadas próximamente en Santiago de Chile, Madrid y probablemente en París, en busca de capitales que permitan hacer realidad los proyectos diseñados.

Entre los proyectos presentados hoy figura la renovación urbana del Centro Histórico de Lima, con un monto estimado de inversión de 600 millones de dólares.

Este diseño comprende la rehabilitación y recuperación de los predios deteriorados, así como el desarrollo de espacios públicos y zonas comerciales turísticas y de vivienda en esa zona de la ciudad.

También, el desarrollo de El Metropolitano II que cubrirá el tramo este – oeste de Lima; así como la creación del Centro de Convenciones de La Municipalidad Metropolitana de Lima, que contará con un área de 150,000 metros cuadrados y con una capacidad para 20 mil personas.

Asimismo,  está prevista la construcción del Sistema de Terminales Terrestres de pasajeros para el área Metropolitana de Lima con una inversión de 15 millones de dólares, con lo que se pondrá fin a la congestión vehicular y deterioro acelerado de las pistas.

Otros proyectos mencionados son la Línea Azul, que consiste en un sistema integrado de autopistas que hará posible la ejecución del Periférico Vial Norte, la ejecución de la segunda etapa de la Vía Expresa del Paseo de la Republica, La Vía Expresa Sur,  entre otros.