Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Yatseniuk: Ucrania responderá si Rusia invade su territorio

AFP
AFP

´Si el territorio de Ucrania se ve invadido por fuerzas extranjeras, el Gobierno y el Ejército ucranianos actuaremos de acuerdo con la Constitución y la legislación´, dijo el primer ministro Arseni Yatseniuk.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, advirtió este jueves de que su país "responderá" si su territorio se ve invadido "por fuerzas extranjeras" y calificó de ilegal el referéndum convocado por los separatistas de la región autónoma de Crimea.

"Si el territorio de Ucrania se ve invadido por fuerzas extranjeras, el Gobierno y el Ejército ucranianos actuaremos de acuerdo con la Constitución y la legislación. Estamos preparados para proteger a nuestro país", afirmó Yatseniuk.

Subrayó que "Rusia no es un amigo... Es inaceptable que en el siglo XXI, sin ninguna base legal, un país que tiene armas nucleares decida de la noche a la mañana invadir otro país", al tiempo que reiteró la predisposición de Kiev a la negociación.

En conferencia de prensa tras una reunión de casi tres horas con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, Yatseniuk pidió que Rusia retire sus tropas de Crimea, así como los apoyos a los separatistas, que han convocado un referéndum para el 16 de marzo.

=>(LEE: Tártaros de Crimea piden ayuda ante consulta de unión a Rusia)

"Es una decisión ilegítima, y ese referéndum no tiene base legal alguna. El Gobierno de Ucrania pide a Rusia que no apoye a los que buscan el separatismo. Crimea es y será una parte integral de Ucrania", resaltó.

Ucrania, indicó, "está dispuesta a negociar, pero no a rendirnos, ni para subordinarnos a Rusia... Rusia es reacia a entablar negociaciones, nosotros no".

Para el primer ministro ucraniano interino, la acción de Rusia en Crimea es una "agresión militar, lo consideramos como un uso extenso e inaceptable de la fuerza militar rusa".

Aseguró que apoya al Ejército ucraniano y lo felicita "por la manera en que está abordando esta crisis en Crimea".

"Urgimos al Gobierno ruso a que retire sus tropas hacia sus cuarteles, a no apoyar al ilegítimo gobierno de Crimea y a empezar conversaciones y negociaciones políticas", dijo Yatseniuk.

Recordó que su país abandonó las armas nucleares en 1994 y que los firmantes del Memorando de Budapest garantizaron entonces la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Al respecto, alertó de que esta crisis puede tener "implicaciones negativas" sobre el actual programa de no proliferación nuclear.

Yatseniuk también mostró su "agradecimiento" a la UE por mantener un diálogo con el Gobierno ucraniano de cara a "estabilizar la situación" en el país y "arreglar esta crisis política y militar en curso".

"Es una crisis militar no sólo en Ucrania, sino para toda la UE", enfatizó, al tiempo que confió en que todavía se pueda solucionar "de manera pacífica".

Destacó que Ucrania "está determinada a firmar un acuerdo de asociación lo antes posible" y expresó su agradecimiento a la UE por la propuesta de un paquete de ayuda financiera de al menos 11.000 millones de euros que los líderes comunitarios debaten hoy, para contribuir a paliar la "desesperada situación financiera" que vive el país.

En esa línea, afirmó que han reanudado las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un acuerdo de apoyo financiero que "estamos dispuestos a cumplir".

"Está totalmente claro que, en el caso de que la situación se vuelva más tensa, esto va a tener consecuencias extremas para la economía ucrania", dijo.

Preguntado por la posibilidad de que la UE acuerde hoy alguna sanción a Moscú, Yatseniuk declaró: "Todas las opciones están sobre la mesa y tenemos que encontrar herramientas apropiadas para abordar la situación".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA