Fiscalización halló evidencias de que Manuel Burga lavó dinero

La comisión parlamentaria aprobó por mayoría el informe final de su investigación a las presuntas irregularidades de Burga cuando estuvo a cargo de la FPF y lo pondrá a disposición de la Fiscalía.
Burga se encuentra encarcelado de manera preventiva desde diciembre y pendiente de ser extraditado a Estados Unidos por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la FIFA. | Fuente: AFP

La comisión de Fiscalización del Congreso de la República determinó que existen "indicios razonables" de que el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, cometió un presunto delito de lavado de activos durante su gestión al frente del máximo organismo del fútbol nacional.

Disposición de Fiscalía. La comisión parlamentaria aprobó por mayoría el informe final de su investigación a las presuntas irregularidades de Burga cuando estuvo a cargo de la FPF y lo pondrá a disposición de la Fiscalía para que lo considere en la investigación que tiene abierta actualmente contra el exdirigente.

Lavado de activos. El presunto lavado de activos cometido por Burga se dio en la modalidad de "ocultamiento y tenencia" a partir de acciones ilícitas como fraude en la administración de una persona jurídica y defraudación tributaria, entre otros delitos menores. 

Desvío de recursos. "(Burga) también habría facilitado el establecimiento de las condiciones favorables para el irregular desvío de los recursos dinerarios de la Federación Peruana de Fútbol", añadió el informe.

El Ministerio Público destacó que la legalidad en el proceso de extradición de Manuel Burga fue plenamente cautelada por la Unidad de Cooperación Judicial y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación. | Fuente: Andina
FIFAGates es el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol. Este caso implica a un grupo de importantes dirigentes de esta organización en todo el mundo, entre ellos Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol. | Fuente: Andina
Para César Nakasaki, abogado del expresidente de la FIFA, la “conspiración no es delito en Perú para extraditar a Manuel Burga”. | Fuente: RPP TV

Otros investigados. Además de a Burga, el documento final de la investigación también incluye como autores del presunto delito de defraudación tributaria en agravio del Estado a otros investigados como Máximo Franco, Edgar Araníbar y Pacheco Farromeque.

Prisión preventiva. Burga se encuentra encarcelado de manera preventiva desde diciembre y pendiente de ser extraditado a Estados Unidos por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la FIFA.

Extradición. El Poder Judicial aprobó la extradición de Burga por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, uno de los tres delitos que le imputa Estados Unidos, ya que los delitos de fraude electrónico y lavado de dinero fueron desestimados por los magistrados peruanos que valoraron el pedido de extradición.

Sobornos. La investigación de la Fiscalía estadounidense contempla sobornos que presuntamente alcanzarían los 200 millones de dólares incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los acusados se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.

El dinero recibido habría pasado por cuentas de bancos estadounidense para ser lavados, lo cuál implica un delito federal en este país. | Fuente: Andina


Sepa más:
¿Qué opinas?