Lamsac respondió al informe de la Contraloría sobre el proyecto Línea Amarilla. | Fuente: Foto: Andina

La empresa Lamsac, a cargo de la concesión de la Vía Expresa Línea Amarilla, respondió al informe de la Contraloría que advierte varias irregularidades y señaló que el túnel de esta obra cumple con todas las normas de seguridad vigentes. Asimismo, precisaron que el sistema de extintores cumple con todas las especificaciones requeridas y garantiza la capacidad de respuesta oportuna ante una situación de emergencia.

Según esta empresa, el informe de la Contraloría hace referencia a la ubicación de los extintores basándose en una normativa que no aplica a túneles sino a edificios. Lamsac señala que el sistema de extintores cumple con las normas internacionales de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, diseñada para túneles viales, puentes y otras carreteras de acceso limitado, el cual establece que los intervalos entre cada extintor sean menores (90 metros).

Asimismo, destacaron que el túnel cuenta con un sistema integral contra incendios, que consta de hidrantes, mangueras, detectores de gases, detección fibroláser, opacímetros, manuales de alarma y teléfonos de emergencia para comunicarse con los dos centros de control de operaciones de Lamsac. Además, tiene un equipo especializado conformado por 12 bomberos, dedicado exclusivamente a la atención inmediata de incendios que puedan suceder en el túnel.

En cuanto al sistema de monitoreo, señalaron que el túnel cuenta con el sustento técnico para garantizar la seguridad estructural. Dicho sistema posee 14 sensores piezométricos, los mismos que fueron revisados por especialistas.

"Lamsac cumplió con enviar las mediciones de la presión de agua en la losa de fondo, las cuales demuestran claramente que no existen inconvenientes que pongan en riesgo la seguridad estructural del túnel y su funcionamiento. Es más, sigue realizando estas mediciones de sensores en forma regular. El personal de Operaciones y Mantenimiento de Lamsac está preparado para actuar en caso sea necesario, durante las 24 horas, los 365 días del año", señalan.

Un equipo de auditores realizó una Acción Simultánea al Contrato de Concesión del proyecto Línea Amarilla. | Fuente: Foto: Andina

La Contraloría General evidenció riesgos en el sistema contra incendios y en el sistema de monitoreo de los niveles de presión de agua en el túnel del proyecto Línea Amarilla, que pueden restar capacidad de respuesta ante una situación de emergencia y afectar la seguridad estructural del túnel, respectivamente.

Un equipo de auditores realizó una Acción Simultánea entre el 2 de julio y el 27 de agosto de este año al Contrato de Concesión del proyecto Línea Amarillacuyo monto de inversión alcanza los US$ 495 millones. Cabe señalar que los riesgos se detectaron en los primeros 300 metros del túnel en dirección hacia el primer puerto. El túnel, que entró en operación en junio de este año, pertenece a la Sección 2 del proyecto, cuya ejecución se inició en abril del 2012.

Estos son los riesgos identificados en el informe

1. Los extintores instalados en el túnel y que fueron seleccionados para la acción simultánea no cumplen con las especificaciones establecidas en el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y en las Normas Técnicas Aplicables, generándose el riesgo de disminuir la capacidad de respuesta oportuna ante una situación de emergencia.

De esta manera, se advirtieron dificultades en el acceso a dichos extintores, así como en la distancia al extintor más cercano siendo esta de 38.36 metros, superando en 23.36 metros a la distancia establecida en el EDI y en la normativa aplicable (15.00 metros). Asimismo, se identificó la falta de extintores en las salidas del túnel.

2. La falta de sustento técnico en el sistema de monitoreo de presión del agua sobre el túnel implementado por el Concesionario, genera el riesgo de no garantizar la seguridad estructural y el adecuado funcionamiento del túnel durante su vida útil.

El equipo de auditores evidenció que los informes técnicos elaborados por el Concesionario respecto al sistema de monitoreo, no cuentan con el sustento técnico relacionados a: i) la ubicación de la red de medición, ii) profundidad, iii) parámetros de medición y iv) el tipo y características de los equipos para medir el nivel de presión de agua en función a las condiciones hidrogeológicas propias del túnel.

0 Comentarios
¿Qué opinas?