La PNP intervino 30 stands del Mercado Unicachi de Comas
La PNP intervino 30 stands del Mercado Unicachi de Comas | Fuente: Mininter

Un total de 452 celulares incautados y 5 personas detenidas dejó el megaoperativo ejecutado por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el Mercado Unicachi, ubicado en el distrito de Comas.

Durante la operación, los agentes del orden también incautaron 32 equipos de cómputo con programas para el cambio de código IMEI -procedimiento conocido como ‘flasheo’- y otros nueve con software para el desbloqueo de teléfonos móviles.

Treinta tiendas intervenidas

Los efectivos policiales intervinieron en un total de 30 stands que, bajo la fachada de puestos de servicio técnico, se dedicarían a la venta de teléfonos móviles de dudosa procedencia, algunos de ellos reportados como robados.

Al no contar con documentos que certifiquen la procedencia legal de los teléfonos móviles incautados, los agentes de la PNP procedieron a detener a cinco personas por los presuntos delitos contra el patrimonio y contra la propiedad intelectual.

Los sospechosos y el material intervenido fueron trasladados a la sede de la División de Investigación de Delitos contra el Estado de la PNP (Dividce), en Pueblo Libre, para las respectivas diligencias de ley.

El jefe de la Dividce, Crnl. PNP Wilson Sánchez Sánchez, informó que continuarán realizando este tipo de operativos de manera constante en distintos puntos de Lima Metropolitana.

Del mismo modo, instó a la población a no adquirir estos productos, ya que la demanda alienta la existencia de estos mercados negros.

“Pido la colaboración de la ciudadanía para que no compre celulares robados. La vida de una persona puede estar involucrada, muchos de estos teléfonos llegan con sangre, por el costo de vidas humanas”, expresó.

El megaoperativo en el Mercado Unicachi contó con la participación de agentes policiales de la Dirección de Seguridad del Estado (Dirseest) y la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), así como de la División de Extranjería y la División de Tránsito de la PNP.

Según informó la PNP, en lo que va del 2022, se ha incautado un total de 24 473 celulares en operativos realizados en mercados, galerías y espacios de venta de este tipo de dispositivos de dudosa procedencia.