Ochocientos policías y 85 fiscales participaron en este megaoperativo, realizado en Huaral, Chancay, Huaura, Callao y Lima. | Fuente: RPP

Efectivos de la Policía Nacional capturaron a 48 miembros de la peligrosa organización ‘Los Sanguinarios del Norte Chico’, en un megaoperativo simultáneo realizado esta madrugada en Huaral, Chancay, Huaura, Callao y Lima.

En la operación -en la que participaron aproximadamente 800 agentes y 85 fiscales especializados en crimen organizados-, se allanaron 67 casas y cinco celdas del penal de Huacho y una del penal de Lurigancho.

‘Los Sanguinarios del Norte Chico’ se dedicaban al sicariato, extorsión, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas, y están vinculados a al menos 17 asesinatos por encargo.

La banda era dirigida desde prisión por Adolfo Celestino Gutiérrez Copitán (33), alias ‘Tocho’ o ‘Enano’. Este sujeto daba órdenes desde su celda en el penal de Huacho, donde se encuentra recluido cumpliendo una sentencia por tráfico ilícito de drogas.

Según el Ministerio del Interior (Mininter), esta banda criminal utilizaba sindicatos de Construcción Civil para extorsionar y pedir cupos a los encargados de distintas obras en el norte chico del país.

Uno de los principales colaboradores de la organización criminal era el gerente municipal de Huaral, Óscar Simeón Toledo Maldonado. De acuerdo al Mininter, el funcionario cumplía la función de suministrar información a los cabecillas de la banda.

El operativo policial realizado esta madrugada se produjo tras seis meses de trabajo de inteligencia.


0 Comentarios
¿Qué opinas?