Basombrío dijo que se trató del cuarto megaoperativo ejecutado en el norte chico. | Fuente: RPP

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 17 integrantes de la organización criminal ‘Los malditos de Barranca’, dedicados a la extorsión a través del cobro de cupos, el robo agravado y la tenencia ilegal de armas en el norte chico.

“Se dedicaban principalmente al robo agravado seguido de extorsión. Se robaban vehículos y luego cobraban un cupo a los dueños para devolverlos”, explicó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, a RPP. La organización criminal habría ganado S/ 360 mil en los últimos cinco meses.

La intervención fue realizada de manera simultánea en Barranca, Supe, Pativilca y Paramonga (Lima), así como Chimbote (Áncash). En la acción participaron un total de 440 policías, con el apoyo de 36 fiscales especializados en crimen organizado. Las fuerzas del orden allanaron 25 inmuebles y tres celdas en el penal de San Judas Tadeo (antes Carquín).

Así fue el megaoperativo. | Fuente: YouTube / Mininter

El prontuario de la banda

‘Los malditos de Barranca’ se dedicaban principalmente a la extorsión a través de dos modalidades. En la primera, asaltaban con arma de fuego a mototaxistas para despojarlos de sus vehículos. Luego les exigían el pago de un rescate para devolverles lo robado. En paralelo, interceptaban a los camioneros que ingresaban a la balanza para cobrarles un cupo. No los dejaban pasar hasta que accedieran a sus condiciones.

De acuerdo con las investigaciones policiales, desde julio del 2017 la organización criminal cometió el robo de 120 trimotos, de los cuales solo 26 fueron denunciados. Otros agraviados no lo hicieron debido a que pudieron recuperar sus posesiones. Por cada mototaxi cobraban un rescate de S/3,000, lo que significa un monto amasado de S/360,000.

Fueron detenidos 17 integrantes de la organización criminal. | Fuente: Mininter
¿Qué opinas?