La Policía pudo detener al agresor de una mujer en Chorrillos por flagrancia

El abogado Jorge Paredes dijo que si vieron el ataque del hombre, debieron actuar “con o sin denuncia”.El general Víctor Rucoba agregó que no hubo justificación para no arrestarlo.
La Policía contuvo a Castro luego de que agredió a la mujer y a un camarógrafo de RPP, pero luego lo dejó ir sin intervenirlo ni identificarlo. | Fuente: RPP Noticias

La Policía no detuvo este miércoles por la mañana a Leonardo Castro Wuh, el hombre que agredió a una mujer en Chorrillos a la salida de una fiesta por Halloween. Según explicó en RPP Noticias el abogado Jorge Paredes, experto en derecho penal, los agentes debieron intervenirlo por flagrancia si vieron la agresión, incluso si la joven no lo denunció, que fue el argumento que dieron ante su inacción.

Consultado sobre si Castro debió ser detenido por flagrancia, Paredes dijo que “efectivamente. De las imágenes se percibe que hubo una agresión y que fue constatada por el personal policial que estaba brindando protección en la zona”. Según el abogado, la labor policial es de "prevenir, reprimir y perseguir el delito", por lo que si vieron el golpe, debieron actuar. "No cumplieron debidamente con su función, no pusieron la energía necesaria para retener a la persona y conducirla a una estación policial para las indagaciones del caso, con o sin denuncia".

Agresión flagrante. Castro fue grabado en las afueras del Centro Cultural Deportivo Lima, donde se realizó el evento ‘King Halloween Latin Fest’. Tras golpear a su acompañante, atacó al equipo de RPP que estaba grabando la escena. Los agentes de la Sección de Operaciones Especiales (SOES) Sur 2 lo contuvieron. Sin embargo, no fue arrestado y se fue en un taxi con la misma mujer.

Consultados por RPP, los policías dijeron que la joven no presentó una denuncia y por eso no detuvieron. El policía ha visto [la agresión] y su función es actuar cuando ellos ven cometerse el delito, más aun con la ley de flagrancia. Están obligados. No pusieron la energía necesaria para contener a la persona, que estaba bastante agresiva, y llevarla y trasladarla por la agresión a la mujer y al camarógrafo", dijo Paredes.

Sin justificación.  El jefe de la Región Policial Lima, el general PNP Víctor Rucoba, anunció en RPP Noticias que la Inspectoría de la Policía iniciará una investigación contra los agentes que no detuvieron a Castro. "Se nota que el sujeto agrede. El personal policial aduce que la señorita se retiró y no hizo la denuncia, pero eso no es justificación porque ahí hay flagrancia. Debieron haberlo detenido".

Rucoba reconoció que su personal “no actuó bien” y que su reacción va en contra de los procedimientos establecidos para este tipo de casos entre oficiales y suboficiales. “Lo podemos tener (detenido) el tiempo necesario en el que se hacen las investigaciones. (...) Nosotros estamos empeñados en una campaña contra la violencia a la mujer”.

Así fue la agresión a la mujer en Chorrillos. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
¿Qué opinas?